Marketing Digital

Cómo hacer una buena página web y errores que no puedes cometer [+check-list descargable]

by Miriam Andrés

main

Marketing Digital

Cómo hacer una buena página web y errores que no puedes cometer [+check-list descargable]

by Miriam Andrés

A pesar de que el mundo exterior está empezando a concienciarse de la necesidad de adaptación digital de marcas y negocios, aún son muchos los que se encuentran perdidos en esta área (y los que no se quieren encontrar).

Una de las principales tareas que nos encontramos como consultores digitales es el asesoramiento en la aplicación de las nuevas tecnologías y una de las principales necesidades que empresas y autónomos detectan es: hacer una buena página web.

Una página web puede ser el comienzo de cualquier negocio en el mundo digital.

La mayoría de consultas que recibimos, suelen ser del tipo ¿qué puedo hacer con mi página web? o ¿qué es lo que no funciona? ¿cómo puedo hacer una buena página web?.

Pero en muchas ocasiones nos encontramos páginas que se hicieron por amigos o por gente poco profesional y tienen muchas carencias. También son muchos los emprendedores que recurren a plataformas de creación de webs con plantillas y hosting limitado que luego no consiguen aportar todo lo necesario a su proyecto.

Para realizar una mejora de un sitio web o realizar desde cero una página web o ecommerce adaptada a sus objetivos de negocio es imprescindible contar con un equipo profesional.

A nosotros como especialistas NO nos cuesta demasiado ver los errores que se cometen, o identificar las deficiencias por eso hemos decidido recopilar en este post los grandes errores que nadie debe cometer en su página web, ya sea personal o de empresa y así evitar que tropecemos todos con la misma piedra.

¿Cómo hacer una buena página web?

Nosotros vemos un sitio web como una tarjeta de visita, es el reflejo de un modo de trabajar, de transmitir la esencia de un proyecto, empresa o persona. Por eso una buena página web debe ser transparente, debe mostrar fielmente lo que somos.

Hacer una buena página web supondrá que de un vistazo se pueda entender quiénes somos, qué hacemos, por qué y para quién

Pero para conseguir estos objetivos, se puede configurar o construir la página web de mil formas diferentes y muchas de ellas estarán bien. Por tanto, el objetivo de toda web es ser leída ya que tiene como fin último comunicar un mensaje.

Entonces, ¿qué factores hacen que una web comunique bien y cumpla su objetivo? y ¿qué factores se necesitan para hacer una buena página web?

Un problema que nos hemos encontrado muy a menudo, es la gente que tiene una idea de empresa o negocio a través de una web y se lanzan a crearla sin consultar previamente a un especialista.
Los motivos que escuchamos son diferentes: era para probar, ya la haré mejor, no tengo presupuesto…
Pero cuidado, lo barato puede salir caro!

En muchos casos hay gente que llega a ti con una web en tan mal estado, que poco se puede hacer 🙁
En ocasiones si hay pocos recursos se optan por páginas (relativamente) baratas preconfiguradas, tipo wix que limitan muchísimo los objetivos de negocio y no permiten que se pueda personalizar.

Si no podemos hacer de nuestra web lo que nosotros queremos, ¿cómo vamos a transmitir nuestra esencia?. ¿Cómo vamos a comunicar bien con una web que no está alineada con el negocio o la marca? ¿cómo vamos a conseguir nuestros objetivos de negocio?.

La página web debe entenderse cómo una extensión más de tu negocio. No es un elemento independiente.

Creación: Objetivo y configuración de una buena web

Muchas veces ocurre que las limitaciones de las plantillas nos hacen “rendirnos” y al final no configuramos la web como queremos.

La configuración ideal de una web debe permitirnos comunicar lo que nosotros queramos, es decir, que la web se acople a tu idea y objetivo, y no al revés.

Así que, en la comunicación está la clave. ¿Y qué comunicamos?
Pues dependerá de nuestro objetivo. El principal error es no configurar tu web para tu objetivo, no caigas en esto!

Todo el mundo tiene un objetivo, ya sea personal o de empresa. Darte a conocer, vender un producto o servicio, conseguir suscriptores… todo objetivo debe marcar la forma de configurar una web. No vale elegir una web simplemente porque te gusta o peor aún, que el diseñador elija por ti sin ningún criterio.

Objetivo

Ten claro tu objetivo, todo va a girar en torno a éste. Cuando sepas tu objetivo analiza qué necesitas para alcanzarlo y cómo tu web te va a ayudar en esto.

Configuración

 Alinea la configuración de la web y tu objetivo.

A la hora de hacer una buena página web hay que tomar muchas decisiones y todas son importantes.
El diseño, la elección de imágenes, colores, tipografías, widgets o botones sociales. La estructura, plugins, pestañas, blog o cómo integrar el ecommerce. La compra y renovación del dominio, el hosting dónde se va a alojar y otras decisiones técnicas.

En resumidas cuentas, cualquier elemento que conforme la web debe cumplir la pregunta: ¿Me ayuda esto a cumplir mi objetivo?.

Redacción

Otra de las cuestiones más importantes para hacer una buena página web y que consiga su objetivo son los textos, su tono y redacción. Esta tarea tan importante merece un punto de forma individual, que trataremos más adelante para que evitéis cometer ciertos errores.

Las tareas para crear una buena página web que cumpla nuestro objetivo se nos empiezan a acumular pero DON’T PANIC!

¿Te gustaría tener un check-list con los elementos imprescindibles para tener una página web que te acerque a tu objetivo de negocio?

 

Hacer una página web conlleva muchas decisiones y no se te debe escapar nada. Seguro que con el check-list lo tienes todo más claro, pero vamos a ver qué otros aspectos debemos tener en cuenta, pero esta vez con el fin de evitarlos. Y estos son los:

Principales errores al hacer una página web

Diseño web

Elegir el diseño adecuado es fundamental para crear una buena página web. Un usuario se formará su opinión a cerca de tu negocio en 5 segundos. Además debemos tener en cuenta que la primera impresión es muy difícil de cambiar.

Si un usuario llega a tu web, decidirá si se queda o se va en pocos segundos. Por lo que un diseño web, con una estética trabajada y organizada siempre ayudará, de nada sirve que tengas unos textos magníficos, si el usuario no los lee.

La estética del conjunto es lo que prima para formarse una primera impresión. Porque una buena página web se configura como un todo y esto es lo que comunica.

  • Una buena web debe ser intuitiva y fácil: existen profesionales en experiencia de usuario (UX) que se encargan de estudiar a fondo este tema. No es una tarea fácil, pero hay ciertas directrices que nos ayudarán a elegir un buen diseño web.

Hacer una buena página web garantizará que el usuario visite de forma fluida tu web, entendiendo bien el objetivo, sin perderse, ni saturarse.

El diseño debe ser atractivo, para que capte la atención del usuario, en eso tienen mucho que ver los colores y las imágenes. Pero también los textos, el tono y las palabras escogidas.

Nota para desfasados: es importantísimo que el diseño web sea responsive, que a día de hoy una web no se adapte a los diferentes dispositivos “sólo” significa, menos usuarios, menos visitas, menos visibilidad en Google y menos conversiones.

Solución: Asesórate, que no te vendan la moto.
Un buen diseño web siempre debe estar argumentado. ¿Por qué? Porque se orienta a un objetivo, si las elecciones son arbitrarias seguramente no vayas por buen camino. Un buen consultor te orientará, en la configuración de todos elementos de la web: cabecera, imágenes, colores, formularios, pestañas, pop ups, banners… una web tiene tantos elementos que se debe cuidar cada uno de ellos. Aunque tú no hables el lenguaje de los programadores y diseñadores un consultor sí lo hace.

Problemas técnicos

Una web es como una construcción de lego que va creciendo. Cuando está recién creada todo se sostiene, pero va creciendo y se van añadiendo páginas, links internos, externos, imágenes, textos, readaptaciones de contenido… el entramado se complica.

Cada vez que se efectúa un pequeño cambio debemos asegurarnos de que todo funciona correctamente, que no haya enlaces rotos, errores 404, que los 303 funcionan correctamente, que los anchor text funcionan, que el formulario se envía correctamente, etc.

Warning! Si quitas una pieza del lego, asegúrate de que sabes lo que haces para que todo siga funcionando correctamente.

Si un usuario visita la web y se encuentra varios fallos de usabilidad o errores, lo más probable es que pierda toda la confianza y no vuelva a visitarnos. Recuerda que el usuario nunca tiene tiempo.

Elección del Hosting

Tu web debe estar en un sitio fiable, además, cuando ocurra algún problemas técnico (siempre ocurren) desearás tener a alguien efectivo y de confianza para que te ayude a solucionarlo.

  • Otro factor por el cual, la elección de hosting es tan importante es que éste puede determinar la velocidad de carga de tu página web.

Solución: casi siempre es necesario contar con una persona que te ayude técnicamente con el mantenimiento web. Si nosotros debemos cumplir con otras tareas en la empresa y en el día a día lo más probable es que no podamos estar pendientes de los errores técnicos o de un problema de servidor, por esto es necesario contar con una persona de confianza o empresa que se encargue de mantenimiento.

Errores en el contenido

Si queremos que los contenidos de la web hablen por nosotros, deben estar bien configurados. Cuando hablamos de contenido no sólo nos referimos a los textos, sino también a videos, imágenes, banners, pop ups…

Muchas webs están hipersaturadas de imágenes y colores que no aportan nada, esto puede confundir al usuario evitando que se centre y se consiga captar su atención y por tanto el objetivo.

El uso exagerado y no necesario de imágenes o vídeo, además de conseguir el objetivo contrario puede repercutir en el funcionamiento de la web: ralentizando la carga y haciendo imposible la navegación.

Cuando proponemos revisar el contenido de una web, algunos clientes piensan que no es necesario. Pero no se trata simplemente de buscar errores gramaticales, que al final también hay alguno.

Con una buena revisión de contenido, realizada por expertos que podemos encontrar información de pobre redacción: que no sea de interés, que no informe, que no sea adecuada o lo más habitual, que no sea comprensible para los usuarios.

  • Con respecto al contenido de una web no se debe dar nada por supuesto.

Solución: Con un análisis exhaustivo la mayoría de ocasiones se encuentran faltas de ortografía, expresiones mal escritas, frases mal estructuradas, información desactualizada, contenido demasiado técnico o incomprensible para los lectores o contenido vacío que no aporta valor al usuario.

Copywriting

Si vas a crear una web y no sabes qué el copywriting, tienes un problema. Pero ahora lo solucionamos 😉

Se trata de una figura digital que cada vez está tomando más fuerza debido a la importancia de su labor: persuadir con las palabras para conseguir que el usuario tome acción, es la tarea del copywriter.

  • Un buen copy es una persona especialista en redacción de contenidos orientados a objetivos. Es especialista en jugar con las palabras, combinándolas para que sean atractivas y que a la vez que cumplan su objetivo, maximizando así sus resultados.

No es lo mismo, que una web ofrezca un servicio, que un producto, o que esté orientada a captación de leads…
Estudiar bien la forma exacta de comunicar, el tono, las frases concretas, los verbos, un CTA adecuado, etc puede ser la base de que una web convierta o no.

Contenidos optimizados

Para hacer  una buena página web, también es muy importante a la hora de pensar en contenidos, que éstos estén adaptados a SEO. Se debe realizar un estudio de Keywords o palabras clave previo para definir el negocio, no sólo de la forma que tú lo harías sino de la forma en que el usuario va llegar a ti.

El posicionamiento en buscadores es esencial para cumplir los objetivos de un sitio web. Si nadie va a leer nuestra web, qué sentido tiene que esté ahí.

Solución: Pensamos erróneamente que para hacer una buena web, lo más importante es encontrar a un buen programador y nos olvidamos de que una web es un conjunto. No redactes tus propios contenidos si no eres un especialista en redacción o si no tienes nociones de copywriting. No pierdas de vista tu Keyword Research y tenlo siempre en cuenta. Si quieres redactar tu mismo, debes saber que también tienes la opción de que otra persona, optimice lo que tú has redactado para así conseguir los resultados. Céntrate en tus objetivos y delega lo que no sea tu especialidad.

No tener en cuenta el Social Media

Debemos ser conscientes del mundo en el que vivimos. Actualmente pasamos más tiempo en redes sociales que navegando por internet, por esto es imprescindible dar visibilidad a nuestra web en redes sociales.

  • En redes sociales no se está por estar, debes tener un objetivo.

Muchos clientes aún se cuestionan las ventajas de que sus negocios tengan en cuenta las redes sociales. Nuestra pregunta siempre es la misma, ¿Qué te va a aportar más beneficio o perjuicio?.

No insertar un botones sociales, que tu web no incluya links a tus redes, plugins sociales y de comentarios, puede dar como resultado que disminuya la visibilidad. Contraproducente, no?

“Las redes sociales son la forma más barata del marketing” Guy Kawasaky

Las redes sociales nos ofrecen muchas ventajas: nos generan tráfico hacia nuestra web, inputs sociales que Google considerará y que beneficiarán a la visibilidad y al SEO.

Además a través de las rrss podemos obtener información valiosísima: qué opinan nuestros clientes, qué necesidades tienen, qué carencias de comunicación o producto tiene mi negocio, cuál es mi competencia y qué está haciendo. Además gracias a los social Ads (Facebook, Twitter…) integrados en las redes sociales podemos aprovecharnos de diferentes opciones de publicidad muy asequibles y con buenos resultados.

Solución: crea un buen plan de social media, en el que definirás tus objetivos, estrategia y pasos a seguir. Nosotros recomendamos que este plan se defina en fases, para así poder revisarlo de forma trimestral o cuando se hayan cumplido ciertos objetivos y poder reorientarlo al cabo de 5 ó 6 meses por ejemplo.

Conclusión

Hacer una buena página web y que cumpla objetivos conlleva muchas decisiones: a nivel técnico, de contenidos y estratégico.

Dejémonos asesorar por profesionales: si vas a contratar a alguien para que te ayude en ciertos aspectos, ya sea en la programación, seo o diseño de tu web, hazlo por sus evidencias no por las esperanzas o promesas que te hagan. Hay gente que se le da muy bien el bla bla bla…

Si vas a contratar a alguien analiza en esta persona o empresa eso mismo que ofrece. Y sobre todo: busca el “feeling”. Si en algo nos hemos guiado nosotros en nuestro camino de consultores de marketing es por la gente con la que conectas.

Trabajar con alguien que te entienda, es fundamental, los resultados son mejores y el proceso de creación de tu web será enriquecedor y constructivo. Esperamos que nuestros consejos te sirvan de ayuda 🙂

Miriam Andrés

Consultora de Marketing Digital y Social Media especializada en Copywriting y creación de contenidos. ¡Nos vemos por las redes!

2 comments

  • José Peña

    18 Abril, 2017 at 10:53 pm

    ¿Si fuera tan fácil crear una web verdad? En realidad se puede crear fácilmente como dice Wix pero son tantísimos factores que si esta hecha sólo con un bonito diseño de nada vale. Posicionar se puede acabar consiguiendo con paciencia y buen trabajo de contenidos y analitica pero además preocupate de vender, atraer o analizar, reparar errores y optimizar. Se siguen haciendo hoy día auténticas chapuzas cuando no hay conexión con el cliente o se intenta abarcar demasiado. Enhorabuena por artículo Míriam 😉

  • Miriam Andrés

    19 Abril, 2017 at 10:52 am

    Jejeje Querido José si lo pones así todo seguido me agobio hasta yo 😛 diseño + contenidos + analítica + vender + atraer + reparar + optimizar… Ahh y estoy pensando añadir el tema de la paciencia al check-list!! Es cierto que son un montón de cosas y nadie dijo que fuera fácil (excepto Wix) pero, ¿y la satisfacción de ver una web acabada, funcionando y consiguiendo objetivos? Eso las chapuzas que comentas no lo consiguen 😉 Gracias y un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Quiero suscribirme!