Marketing Digital

7 tips para conseguir una landing page demoledora

by Miguel Ayuste

main

Marketing Digital

7 tips para conseguir una landing page demoledora

by Miguel Ayuste

¿Cómo hacer una landing page que convierta?

O lo que es lo mismo, cómo conseguir una landing demoledora… y es que uno de los elementos que pueden determinar una buena estrategia de marketing online, puede ser la página de aterrizaje o landing page a la que llega el usuario después de hacer clic en algún banner o anuncio. Normalmente, se trata de una página de una web en la que el usuario puede dejar sus datos personales a través de un formulario de contacto. Los usuarios llegan a esa página a través de cualquier de los canales de marketing de atracción que se quieran utilizar: posicionamiento natural, email marketing, social ads, sem…

Si queremos conseguir resultados a través de nuestra página web o con la creación de una landing page, debemos ser conscientes de que debe ser diseñada para convertir a esos usuarios que acceden a ella en suscriptores (leads) que finalmente compren el producto o servicio que se ofrece, o que cumplan ese objetivo que tu te has marcado previamente, (descarga de software, pdf, vídeo, etc).

ratio de conversión

Antes de seguir, debemos saber que la principal forma de medir el éxito de una landing page es a través de lo que llamamos ratio de conversión, es decir, la cantidad de personas que se convierten en leads (usuarios que facilitan sus datos de contacto) de entre todas aquellas que visitan la página.

Sabiendo que estamos en un mundo digital en el que tenemos unos 8 segundos de media para convencer al usuario, debemos cuidar y planificar todos los aspectos de la landing page para conseguir el mejor resultado posible.

Teniendo en cuenta esto, hemos escrito este post pensando en ayudaros a crear vuestra landing page con una serie de recomendaciones que ayudarán a aumentar vuestro ratio de conversión.

7 tips para conseguir una landing page demoledora

  1. Incluir una imagen significativa en la parte superior izquierda de la página. En la lectura occidental el usuario lee de izquierda a derecha, empezando por la parte superior de la página, por eso mismo es tan importante situar una imagen que llame la atención y que sea relevante para que el usuario cumpla con nuestro objetivo, la imagen debe tener buena calidad y ser significativa, es decir, que vaya en consonancia con el objetivo, una imagen que hable por sí sola.
  2. Un título atractivo y claro que explique tu propósito. Es importante emplear un título identificativo, que muestre lo que el usuario espera al haber aterrizado allí a través de un enlace o un anuncio. El título se deberá situar seguidamente a la imagen anterior y debe reforzarla. El usuario dedicará 2 segundos a leerlo, por esto es una de las partes más importantes de la landing, si el título no impacta es muy probable que el usuario se vaya antes de rellenar el formulario. Con el título debes captar la atención y presentarle a la audiencia su problema.
  3. En respuesta del título atractivo que hemos elegido, escribiremos 2 o 3 puntos clave se puede hacer en modo lista o como un subtítulo de forma que expliquen los beneficios que el usuario obtendrá por enviar ese formulario. No debemos complicarlo añadiendo más texto, de lo contrario el usuario puede decidir abandonar la página, hay que ir al grano, aportando valor para que el usuario tome la decisión.
  4. Ubicar el opt-in (formulario) principal en la parte derecha de la página, justo al lado del texto. Si hacemos un repaso a las principales plataforma y redes sociales, todas ubican el formulario en este lugar. Confía en esta recomendación, no lo hacen solo porque queda mejor, lo hacen porque es mucho más efectivo. El opt-in debe ser claro y no tener más de 3 campos obligatorios, sigue la regla de menos es más.
  5. Ubicar una imagen encima de donde se encuentre el formulario de contacto o el principal call to action de la página. Esto atraerá la acción en ese punto y hará que el usuario rellene el formulario o cumpla cualquier otro objetivo propuesto en vuestra estrategia de marketing digital.
  6. Añadir otra imagen, esta vez, dentro del Call to action principal, es decir, en el lugar que quieres que el usuario cumpla con la conversión. Por ejemplo, si lo que queremos es que el usuario se descargue un ebook, aumentaremos la conversión añadiendo una imagen de un libro con un botón que ponga ”consigue tu ebook”.
  7. Ya casi tienes tu landing demoledora, pero para escoger bien el color del botón de CTA (call to action) recomendamos utilizar el color opuesto del color predominante de tu landing page o del color de fondo de tu formulario, hay muchas teorías sobre que colores convierten más, pero nosotros recomendamos que los colores sean armónicos y resalten, para esto podéis encontrarlo haciendo una búsqueda en Google y clicando en cualquier herramienta online con una rueda de color.

Existen muchas cosas que pueden influir en la construcción de una landing page que convierta, además de estas recomendaciones, es muy importante tener en cuenta que existe una línea en la base de toda página web, por lo que es recomendable ubicar los elementos más importantes destinados a ejecutar la conversión por encima de esta línea, de manera que estén a la vista sin necesidad de hacer scroll hacia el resto de la página. Todo lo que ubiquemos por debajo corre el riesgo de pasar desapercibido por casi el 90% de los usuario. Hoy estamos generosos y os vamos a dar una recomendación más. Si ubicamos un segundo opt-in justo en la parte inferior de esta línea base, podremos conseguir más conversiones.

COPY

Con respecto a la redacción del texto, el copy que contendrá nuestra landing, ésta debe ser muy clara, sin errores gramaticales y con pocas palabras que vayan directas al grano. Como hemos explicado, utilizar listas es una buena estrategia, los usuarios de internet prefieren titulares y textos cortos. Recomendamos huir de los tópicos como: somos especialistas, X años de experiencia, sabemos lo que hacemos… lo obvio no aporta un valor diferencial, porque tu competencia puede decir lo mismo. Ya que el texto debe ser sencillo y directo, explica por qué deben elegirte a ti, tu valor añadido, como hemos dicho: menos es más.

No descuidemos esta parte, pues aunque parece secundaria no lo es. Podemos encontrar cientos de landing pages perfectamente configuradas, con imágenes muy bien escogidas, tipografías claras y colores adecuados, es decir técnicamente perfecta que a la hora de convertir no lo hacen y esto se debe principalmente a un mal copy.

Combinando todas estas ideas con un diseño llamativo y coordinado, conseguirás aumentar el ratio de tus conversiones, logrando que los visitantes de tu landing page se conviertan rápidamente en tus clientes

Además de hablar sobre la optimización de conversiones en una landing page, os vamos a dar un bonus extra de algunas recomendaciones que pueden ayudar a cualquier tipo de página web a aumentar su ratio de conversión.

Bonus de recomendaciones para aumentar las conversiones de cualquier página web

  • El call to action es el elemento clave para lograr conversiones. Por definición, los CATs son elementos que deben conducir al usuario a realizar una acción deseada, pero no debes abusar de ellos y colocar demasiados porque podrías obtener el efecto contrario. Recuerda que los usuarios no se sienten a gusto si se les pide seguir muchos pasos. Por otro lado, los CTAs deben ser vistosos, creativos y contener una valor añadido que atraiga a los visitantes.
  • Otra manera de optimizar el ratio de conversión de cualquier web que necesite un previo-registro, es a través del auto registro por medio de Facebook, Google o Twitter. Eliminarás un paso que suele ser considerado un engorro por los usuarios y obtendrás excelentes resultados. En general, debes minimizar la cantidad de información solicitada a los usuarios.
  • Chat en tiempo real. A muchos usuarios no les gusta llenar formularios o hacer llamadas telefónicas para obtener información, así que esta es una excelente manera de captar su atención, ofreciéndoles una alternativa que se adapta mejor a sus preferencias.
  • Por último, publicar una buena cantidad de testimonios de clientes y valoraciones positivas en tu landing page, aumentará la confianza de tus usuarios hacia tu producto o servicio y aumentará significativamente el ratio de conversión.

Ya acabamos. Solamente deciros que nos encanta escribir para vosotros y conocer vuestras reacciones positivas. En los próximos artículos seguiremos hablando sobre call to actions y cómo podemos mejorar el ratio de conversión de nuestros contenidos digitales. Esperamos que os haya gustado y que nos compartáis!

Un saludo. 🙂

Miguel Ayuste

Miguel Ayuste

Consultor de Marketing Digital especializado en SEO/SEM y Social Media. Apasionado por lo que hago, me gusta poner en practica todos mis conocimientos y esfuerzos para conseguir mis objetivos. Si quieres saber más sobre mi, puedes encontrarme en redes sociales.

2 comments

  • Félix

    29 abril, 2016 at 5:18 pm

    Buen aporte amigo. saludos

  • Miguel Ayuste
    Miguel Ayuste

    29 abril, 2016 at 5:33 pm

    Me alegro que te guste. Un saludo 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *