Social Media

LinkedIn, también para empresas

by Miriam Andrés

main

Social Media

LinkedIn, también para empresas

by Miriam Andrés

En muchas ocasiones me he encontrado en la tesitura de explicar a mis clientes, que Linkedin no es sólo una red para buscar trabajo. Son muchos los que todavía piensan en LikedIn como una red estrictamente profesional, donde los asuntos de carrera y desarrollo laboral son las principales funciones. Pues sí, pero no…

Pero debemos considerar todo el potencial de Linkedin. No hace falta ser grandes expertos en esta red social para deducir que sería un desperdicio desaprovechar las posibilidades de posicionamiento de marca y promoción que puede conseguir una empresa a través de este medio.

Linkedin para empresas

Es cierto que Linkedin es una de las redes que ha tenido un crecimiento más lento, quizás por este pensamiento erroneo de que es cómo un curriculum online. Al aprender a utilizarla de forma efectiva son muchos los que se han dado cuenta de la cantidad de funciones que gracias a esta red se pueden desempeñar.

Pero aún existe un elevado número de personas, que por no haber investigado a fondo o por pensar aquello de “si yo no estoy buscando trabajo, no necesito perfil de Linkedin” todavía no están sacando partido a esta red social.

La opción de crear un perfil de LinkedIn para empresas es una gran ventaja que toda organización debería explotar, teniendo en cuenta los beneficios que puede traer: crear relaciones con otras empresas o profesionales que son a su vez clientes potenciales, reclutar personal cualificado, obtener opiniones sobre productos o servicios, mejorar su branding, obtener visibilidad y tráfico a la web empresarial…

Sin embargo, no basta con sólo crear un perfil. Es muy importante saber qué publicar y cómo hacerlo, es decir establecer una estrategia.

La información corporativa, el sitio web oficial y el portfolio de productos y servicios son tres datos esenciales. Cómo en todas las redes sociales, la página corporativa debe tener una presentación impecable. Si los empleados de la compañía tienen cuentas de LinkedIn, sería ideal complementar el perfil empresarial con el de cada uno de ellos, cada trabajador es ahora parte de la imagen de la empresa.

Una de las ventajas de usar LinkedIn para empresas es que además es una herramienta muy efectiva para complementar la estrategia de marketing digital.

Es imprescindible la publicación de enlaces hacia la página web de la empresa. Publicar de forma activa desde el perfil de empresa debe ser una parte importante de la estrategia de marketing, no sólo ayudará a conseguir tráfico, sino que como hemos comentado antes, incrementará la visibilidad de la marca.

Siempre teniendo en cuenta que el objetivo de las redes sociales no es la venta directa, sino poder atraer al usuario, enamorarle y en consecuencia, fortalecer las ventas.

¿Qué contenidos puede compartir una empresa?

Novedades, eventos, experiencias, análisis, estudios de mercado, ebooks, tutoriales, contenidos formativos… un contenido que aporte valor siempre traerá buenos resultados no sólo por la visibilidad sino que al ser una red social la interactuación de los usuarios puede generar un feedback muy beneficioso para la empresa, como la generación de nuevas ideas de contenido, identificar posibles problemas o dudas, conocer mejor al cliente potencial, identificar las empresas y personas más influyentes del sector o ver cómo está comportándose la competencia.

Las posibilidades son infinitas.

Adaptándose al público de LinkedIn

LinkedIn se diferencia de otras redes sociales por ser un sitio donde el público está formado por profesionales y expertos que desarrollan sus carreras en un determinado sector, por lo que es recomendable considerar y cuidar muy bien la presentación y calidad de las publicaciones.

Para poder hacer llegar tus contenidos corporativos a usuarios de calidad, es bueno incrementar tu comunidad y cuidar que tus contactos sean de calidad. Es cierto que no todo el mundo hace buen uso de su perfil en esta red, pero este es otro tema del que no vamos a hablar, yo cuando me he “cruzado” con alguien que me contacta de forma no profesional, (por no decir para ligar o spamear) simplemente lo elimino.

El hecho de cuidar tus contactos y que estos sean realmente profesionales nos ofrece una gran oportunidad comercial, por ejemplo es una muy buena posibilidad para aquellas empresas cuyos productos y servicios estén enfocados al B2B.

Los grupos de LinkedIn: una posibilidad de difusión

Un aspecto muy interesante y de mucho valor es que LinkedIn ofrece la opción de crear grupos empresariales y temáticos en donde los profesionales de una misma industria pueden compartir contenidos, publicar trabajos e incluso hacer contactos de negocios, resolver dudas, generar debates…

A través de los grupos empresariales, la empresa tiene la oportunidad de perfilarse como líder de opinión en el sector mediante la publicación de información de calidad para los profesionales. Por otro lado, al generar discusiones acerca de temas de interés, es posible atraer visitas hacia el perfil.

Publicar en Linkedin

LinkedIn no sólo te acerca a colegas del sector y ex compañeros de trabajo; también te ofrece noticias, no sólo compartidas como link, sino que permite publicar directamente, como si fuera un blog interno, gracias a Pulse.

La red social profesional actualizó hace algunos meses su aplicación propia de noticias (que compró en 2013) para que ahora el contenido sea más personalizado, teniendo en cuenta la información de los usuarios: su puesto de trabajo, empresa, especialidad profesional, así como información de su red de contactos.

Pulse permite compartir contenido único y ofrece la posibilidad de difundirlo en su propia red, permitiendo que otros usuarios te sigan (activando las notificaciones), lo compartan en otras redes sociales, comenten o lo recomienden en Linkedin.

Linkedin Ads

Linkedin es otra de las redes sociales que se ha subido al tren de Social Ads. Aprovechando su identidad profesional y empresarial se ha convertido en una plataforma publicitaria única que permite crear campañas de publicidad muy efectivas.

Los anuncios en esta red reciben el nombre de Linkedin ads, su principal característica no es la gran cantidad de usuarios a los que permite llegar ya que esta red social cuenta con menos usuarios. Sin embargo, una buena campaña de publicidad en Linkedin proporciona un porcentaje de conversión mejor aún que en otras redes y esto se debe a la capacidad de segmentación, ya que gracias a la estructura de niveles de la red de contactos se pueden segmentar de forma muy precisa.

Networking: una ventaja de peso en LinkedIn

No podemos dejar de mencionar otro de los grandes potenciales de LinkedIn tanto para individuales como empresas y es la posibilidad de conocer gente nueva y establecer relaciones profesionales y de negocios, lo que se conoce hoy como networking.

Se puede hacer networking en LinkedIn de dos formas:

  • La primera de ellas se concentra en la calidad de las conexiones (contactos) en lugar de la cantidad de ellos, con el fin de establecer una relación sólida y duradera. Por ejemplo, sólo conectando con perfiles de un sector concreto o personas que conoces de primera mano.
  • La segunda modalidad de networking, se basa en lograr el mayor número de conexiones para llegar a más personas. Es una relación de menos calidad, pero cuantos más contactos de primer nivel se consigan, la red de contactos de segundo y tercer grado será mayor, multiplicando las posibilidades de visibilidad.

Escoger el tipo de networking en LinkedIn dependerá de los objetivos que se hayan establecido, así como del tipo de producto o servicio ofrecido por la empresa y su sector.

Para hacer crecer nuestra red, podemos conectar con contactos de segundo grado, solicitando a un contacto en común una introducción. También podemos buscar a las personas por medio de emails o buscandolas directamente, además de las recomendaciones de linkedin. Una buena forma de conectar con los contactos que nos puedan interesar para conseguir nuestro objetivo, es a través del mensaje directo.

El  buscador de Linkedin nos permite buscar empresas, además de personas. La lista de empleados de las empresas nos pueden ofrecer un importante valor ya que podemos identificar las personas clave a las que dirigirnos para ofrecer nuestros servicios, productos, información o propuesta laboral.

Al recibir mensajes de personas relacionadas con el mundo laboral y empresarial, los mensajes adoptan un grado de confianza superior al de otras redes sociales.

Social Selling Index de Linkedin

El índice SSI de Linkedin, permite a los usuarios medir su actividad y competencia en esta red social.  Este índice es muy interesante para todos aquellos que utilizan esta red social en su estrategia de marketing ya que analiza en base a cuatro factores diferentes las oportunidades de negocio generadas basándose en la actividad realizada en esta red social, de acuerdo a la competencia y red de contactos.

De esta forma, nos indica claramente qué factores debemos reforzar para poder mejorar la estrategia y conseguir así los objetivos establecidos.

Conclusión

En resumen, LinkedIn para empresas es una red social con un alto potencial para el marketing digital, con la que es posible lograr diferentes objetivos, como generar más tráfico hacia la web de las empresas, ganar mayor visibilidad, establecer relaciones comerciales y hasta captar los mejores talentos profesionales.

Con un buen y apropiado uso de las herramientas que ofrece, LinkedIn potenciará los objetivos de cualquier estrategia de marketing, tanto para perfiles personales como de empresa, sin duda alguna.

Miriam Andrés

Consultora de Marketing Digital y Social Media especializada en Copywriting y creación de contenidos. ¡Nos vemos por las redes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *