Social Media

Novedades en Facebook y lo que está por venir

by Miriam Andrés

main

Social Media

Novedades en Facebook y lo que está por venir

by Miriam Andrés

Facebook quiere que interactuemos más. Constantemente se habla de que la red social está llegando a su límite, que todos los usuarios ya están en Facebook y que los jóvenes se decantan por otras redes sociales en las que no están sus familiares controlando qué publican y comentan.

Aunque no podemos averiguar qué le depara el futuro a Facebook, si que sabemos que Zuckerberg y su equipo están poniendo verdadero empeño en renovar y adaptar esta red a los nuevos tiempo, no se quieren quedar atrás y cada poco tiempo nos sorprenden con una novedad.

Por eso esta semana os vamos a contar algunas curiosidades y novedades de Facebook y es que últimamente en esta red social hay cambios casi a diario. Sí, ya lo sabemos, el mundo digital es una pequeña gran locura de renovación y actualización constante, pero por eso nos gusta, no?

Precisamente mientras escribo esto, Facebook nos comunica que es el día del lanzamiento mundial de los botones “Reacciones en Facebook” aunque muchas cuentas ya lo teníamos activado, ahora se ha activado a nivel mundial.

¿Y por qué tanto revuelo por unos botones? Aunque parezca un simple cambio, ha sido uno de los más meditados por la compañía y es que mientras los usuarios reclamaban un botón de “no me gusta” similar al de Youtube, esto generaba cierta reticencia en los valores de esta red social, que no quiere que se fomente el odio.

Facebook quiere que interactuemos más y por eso nos da ahora diferentes formas de reaccionar ante los contenidos.

Los nuevos botones son un intento de que el usuario se exprese más y mejor, busca que vayamos más allá del simple y fácil like. Y es que a Facebook no le gusta nada el “likebaiting”, quiere que el usuario reaccione y lo haga de verdad para que así los contenidos publicados tengan mayor alcance y que éste sea real y hacia esta dirección se orientan todos los otros cambios.

Anteriormente ya hablamos de qué es y cómo mejorar el alcance orgánico en Facebook y es un post que ha tenido muchísimo éxito. Curiosamente unos días después se confirmó la actualización del edgerank, el algoritmo que regula las publicaciones en los timelines de los usuarios.

El cambio más significativo es la creación de un departamento de calidad que han llamado Feed Quality Paneldónde se recogen datos realizados en encuestas en las que las personas deben evaluar las historias que prefieren ver. Así que en teoría van a tener más en cuenta nuestros gustos, yo realicé una el otro día y la verdad es que he notado que realmente ha priorizado lo que le indiqué, quizás demasiado, pero bueno iremos observando esta nueva funcionalidad.

A parte de estas dos novedades, Se habla desde unos meses de Facebook Shop, aunque aún no se sabe demasiado, seguro que pronto os damos noticias. Se nota que 2016 ha empezado con fuerza, hay algunas otras cosas que no queremos pasar por alto y pueden resultar muy útiles.

Novedades en Social Ads: Facebook e Instagram

Instagram hace ya tiempo que fue comprada por Facebook y el impulso que está tomando esta red social, hay que tenerlo muy en cuenta. Los cambios son constantes en Instagram: estamos pendientes del algoritmo, la duración de los vídeos es ahora hasta de 60 segundos, se han reducido el número de menciones pos post, etc.
Además de poder vincular la cuenta de Facebook con la cuenta de Instagram, la única forma de gestionar los Ads para esta plataforma es a través de Facebook, mediante el administrador de anuncios o el Power Editor. Los formatos que por ahora nos ofrece son: imagen, vídeo y ahora el formato Carousel, como el que también ofrece Facebook. A estos formatos se les puede acompañar de diferentes Call to Action, según vuestro objetivo: promoción del perfil, conversiones y clics en tu web, descarga de la app, pedir más info…

Además de estos cambios, otros vienen en camino (lo del logo se veía venir) por eso estamos muy atentos. Y hay que nombrar obligatoriamente, el cambio más esperado del 2016: ya se pueden gestionar hasta 5 cuentas desde el mismo perfil, simplemente ve a opciones en la app de Instagram y añade otra cuenta. Haciendo clic en la imagen del perfil podrás cambiar de una a otra.
Con todas estas novedades podemos decir que Instagram está en desarrollo y a toda vela. Nos gusta!

Ya que estamos hablando de Social Ads hablaremos de Canvas for Facebook. Es un nuevo formato publicitario que incluye una herramienta que permite crear una pequeña landing dentro del propio Facebook y para poder detallar la oferta y ofrecer de forma muy visual toda la información que quieras a tus usuarios. Canvas se dirige a ads en móviles, un formato que se está potenciando mucho y la verdad es que promete mucho, aunque por ahora sólo lo están utilizando las grandes marcas. Su puesta en marcha requiere bastante más tiempo que la configuración de anuncio o un post patrocinado, pero es una herramienta que permite a las marcas unir storytelling con diferentes objetivos. Como veis Facebook cada vez trata con más fuerza, que sus usuarios se queden en la propia red social. Os recomendamos que le peguéis un vistazo a Canvas porque tiene mucho potencial.

Si seguimos hablando de Social Ads, no nos podemos olvidar de Facebook Messenger y es que ya se escuchan campanas al vuelo de que está app satélite de Facebook será la próxima en ver inserciones publicitarias. En principio no parece muy útil pero no nos olvidemos de las generaciones jóvenes y de sus hábitos de uso del smartphone.

Dos nuevas funcionalidades de Facebook

No todo iban a ser Social Ads, como no sólo de pan vive el hombre. Y es que insistimos en que Facebook quiere que interactuemos más, para esto nos presenta varias funcionalidades que nos ayudan a sacar mayor partido a esta red social.

Os hablamos de dos nuevas funciones de Facebook:

  • Social Streaming en Facebook
  • Instant Articles en Facebook
Social Streaming o Vídeo en directo

Función de streaming en directo para cuentas verificadas a través de la app Facebook Mentions. Los vídeos en directo están triunfando como la Coca Cola, seguro que muchos ya habéis visto alguno. Yo la primera vez que lo ví fue hace ya unos meses en una cuenta de una escritora a la que sigo y me llegó la notificación con sorpresa doble pues era la 1 de la mañana (lo que tienen los cambios de horario).

Mark Zuckerberg los utiliza a menudo para actualizarnos con novedades sobre la red social. Y se están uniendo muchas otras personalidades, famosos y cuentas de medios de comunicación: El País, Risto Mejide, iker Casillas, etc. Es un formato muy interesante por su capacidad comunicativa y su forma directa de llegar al usuario. Además esta nueva función incluye un botón de suscripción, para así no perderse ninguno de los vídeos que te interese seguir. Aunque Facebook reserva esta función para cuentas verificadas, parece que cada vez más personas están verificando la suya.

¿Quizás parece que Facebook no quiere que la fortalecida Periscope le haga sombra?

Facebook Instant Articles

Instant articles o el periódico sin salir de Facebook. Está claro que los medios de comunicación se han subido a la ola del social media con fuerza: radios, televisiones y prensa utilizan las redes para una comunicación omnicanal, utilizando cada vez más redes como Instagram o Periscope.

Incluso se habla del abandono de la web, como lugar para publicar las noticias. Facebook anunció el año pasado que 9 medios de comunicación utilizarán sus muros de Facebook para publicar contenido exclusivo. Frente a esta noticia se ha llegado a hablar de la muerte de la página web y del SEO,  suena un poco a aquello de “Video killed the radio star”, pero veremos hasta dónde podemos llegar.

Sin lugar a dudas, Facebook promete mucho este 2016 y sin tapujos, Zuckerberg ha hablado durante el Mobile World Congress en Barcelona de su interés por la realidad virtual, Internet of Things y la Inteligencia Artificial. Parece que nos esperan grandes cosas.

Miriam Andrés

Consultora de Marketing Digital y Social Media especializada en Copywriting y creación de contenidos. ¡Nos vemos por las redes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *