SEO

Posicionamiento natural: factores on-page

by Miguel Ayuste

main

SEO

Posicionamiento natural: factores on-page

by Miguel Ayuste

Hemos escrito mucho sobre el mundo del posicionamiento natural o más comúnmente conocido como SEO, y por el momento no tenemos intención de parar, ya que hay mucha chicha como para quedarnos sólo con lo básico.

Después de haber tenido un visión general de qué es el SEO y de qué hay que hacer para posicionar de forma natural en buscadores, vamos a seguir escribiendo, pero de forma más concreta y más técnica.

Como ya sabéis, el posicionamiento natural se divide en 2 partes esenciales que son: el SEO on page y el SEO off page.

Pues bien, hoy vamos a ver…

…los factores on page principales que afectan al posicionamiento natural

Así que si queréis ser el nº1, leed con atención y seguir esta Guía de posicionamiento natural paso a paso.

Existen 3 grandes partes que forman parte del SEO on-page y que vamos a ver a continuación:

La primera parte y más importante es el contenido.

1. Contenido

Factor seo on-page de Contenido¿Conocéis esta frase, “el contenido es el rey”? Por si no lo sabíais esta afirmación la hizo Bill Gates en 1996 y podemos afirmar que muy desencaminado no estaba.

Hoy en día muchos marketeros afirmarán que esa afirmación no es cierta, que “el usuario es el rey”.

¿Por qué?

Si no existieran usuarios que leyeran, vieran y compartieran nuestros contenidos, crear contenidos no serviría de nada. Y es que si estos usuarios no leen, ven y comparten nuestros contenidos…

  1. Google seguramente no existiría.
  2. Y si lo hiciera no tendría indicadores para conocer qué contenidos son los más relevantes y cuales debería mostrar en las primeras posiciones.

Si seguimos con la primera afirmación, ¿por qué podemos afirmar que el contenido es el rey?

Porque cualquier cliente (usuario) de Google es feliz cuando encuentra el resultado que soluciona sus necesidades.

Cuando buscáis en Google “paella valenciana casera”, el buscador hará uso de todo su potencial para ofreceros, lo que Google considera, la mejor receta de paella valenciana casera que hay en todo Internet. Eso no quiere decir que ofrezca la receta más rica, la más fácil de preparar o aquella tienda de congelados que la vende hecha. Google en todo momento intentará ofrecer la mejor experiencia de usuario y por eso mostrará el mejor contenido que encuentre y cumpla con vuestras expectativas.

Todo esto significa que la tarea numero uno que tenéis que llevar a cabo, para hacer un buen SEO, es crear contenidos de calidad (y sin parar). Una tarea difícil, ¿verdad? Vais a tener que trabajar duro si queréis conseguir los mejores resultados.

El posicionamiento natural no se diferencia de cualquier otra técnica o habilidad – los mejores resultados conllevan un gran trabajo previo. Del mismo modo que el mejor marketero del mundo no os ayudará a vender un mal producto, cualquier técnica SEO súper avanzada no os servirá de nada si vuestro contenido no convence. Aquí vais a encontrar los factores para optimizar vuestro contenido para que Google lo posicione en las mejores posiciones de forma natural:

Calidad

Aunque los tiempos en que solamente creando contenido de calidad nos hacían destacar de entre toda la multitud ya han pasado, sigue siendo el punto de partida necesario para que cualquier esfuerzo SEO, tenga éxito. Pero crear contenidos de calidad no es nada fácil, para conseguirlo, tendréis que trabajar duro y convertiros en los mejores.

Para empezar, no hace falta que partáis de cero, lo que podéis hacer es fijaros en aquellos blogs más importantes de la temática que queráis escribir y tomarlos como referencia para empezar a escribir. Quizás ya tengáis muchas ideas en la cabeza, os recomiendo que hagáis un brainstorming y os creéis una lista con títulos para los primeros posts. Una vez empecéis a escribir, os tenéis que asegurar de incluir todos los ingredientes necesarios para crear un gran post. Si sois completamente unos novatos en esto, no os preocupéis, podéis adoptar una visión profesional, escribiendo hasta convertirlo en un hábito diario.

Keyword Research

Antes de crear cualquier contenido si quieres obtener resultados SEO e incluir vuestras keywords objetivo en él, tendréis que hacer un keyword research. Este estudio necesita un post entero para poderlo explicar detalladamente, así que no os desesperéis. En unas semanas os explicaremos cómo hacer “el mejor Keyword research del mundo”. De todos los factores del SEO on page, este es el que quizás deberíais aprender mejor.

Para que os hagáis una idea rápida de cómo podéis empezar a hacer un keyword research. Haced varias búsquedas con herramientas SEO como SemRush o el planificador de palabras de Adwords. Exportáis los datos en un Excel y os hacéis una clasificación en función del número de búsquedas y competencia de cada palabra clave. Con esa hoja de ruta ya podríais empezar a entender qué palabras son las más importantes para vuestro negocio y empezar a trabajarlas en vuestros contenidos.

Como ya os he dicho antes, no es tarea para mencionar en unas pocas líneas. Así que me lo apunto para que sea el siguiente post que escriba y de esta manera enseñaros como realizar el keyword research SEO de forma correcta.

Uso de las palabras clave

Google se ha ido haciendo más inteligente con los años…

Mientras que deberíais de utilizar las palabras clave en vuestro texto todo lo que quisierais para mejorar el ranking, lo que podríais estar haciendo es perjudicaros a vosotros mismos. El keyword stuffing o sobre optimización con palabras clave, es algo de lo que hay que huir hoy en día.

En 2015, el uso de las palabras clave es mucho más semántico que nunca. Google ha llegado a ser tan bueno en la interpretación del significado de las palabras que los usuarios buscan, es brutal. No solo se fija en la palabra clave que escribes sino que también en los sinónimos de la misma para entender lo que quieres decir.  Mira el siguiente ejemplo, si escribimos: “perla de oro Barcelona”.

Ejemplo de la importancia de la semántica para Google

Google entenderá que seguramente no estemos buscando realmente una perla de oro en Barcelona, sino que estás buscando un restaurante donde cenar. Siempre que os aseguréis que vuestra palabra clave está presente en lugares estratégicos (url, titulares, meta descripciones…), no es necesario mencionarla repetidamente en el texto. Solo debéis centraros en escribir pensando en vuestros lectores e integrar vuestra palabra clave bien optimizada algunas veces.

Contenido nuevo

Hubspot ha hecho un estudio donde demuestra, una vez más, que publicar con mayor frecuencia mejora el posicionamiento natural. Tenéis que saber, que publicando contenido frecuentemente es solo una forma más de tener contenido novedoso en vuestro blog. Hay varias cosas que podríais hacer para tener siempre contenido nuevo sin necesidad de redactar contenido nuevo cada vez. Una de las formas de tener contenido novedoso, es ir añadiendo contenido actualizado a vuestros posts y volverlos a publicar. Publicar contenido frecuentemente es muy importante, pero con una publicación al mes podría ser suficiente si el contenido que publicáis es un contenido profundo y exhaustivo.

Respuestas directas

Recientemente, una de las actualizaciones es que los buscadores ofrecen respuestas directas. Si vuestro contenido esta escrito con la calidad suficiente para que Google lo reconozca como una respuesta a una pregunta concreta, se mostrará directamente debajo e la barra de búsqueda.

Ejemplo de resultado de búsqueda con respuesta directa

Matt Cutts, ex-jefe del equipo contra Spam de Google y referente mundial para conocer las novedades sobre posicionamiento natural y los últimos cambios de algoritmo, anunció el año pasado que aquellos que escriban de forma clara irían por el buen camino.

Por eso mismo las Guías detalladas y los posts que empiezan por ¿Cómo…? O ¿Qué es…? se han convertido en posts tan populares en los últimos tiempos. Así que, si quieres conseguir un buen posicionamiento natural, asegúrate de utilizar una escritura clara y estructurada.

2. HTML

Factores SEO on-page de código HTML

Una vez que tengas claros todos los factores sobre el contenido que son importantes para un buen posicionamiento natural, la siguiente gran parte que necesitarás cuidar es el HTML.

No es necesario que seas un profesional de lenguajes de programación o ingeniero informático para conseguir posicionar una página web de forma natural, pero llevar un negocio online sin ningún tipo de conocimiento de código HTML es como conducir un coche sin saber que significan los diferentes colores de un semáforo.

Gracias a Dios, existe internet y podrás encontrar miles de tutoriales, vídeos y todos los contenidos que quieras para poder obtener conocimientos mínimos de HTML. Personalmente os recomendamos Team Tree House, una plataforma de pago, en inglés, con cursos sobre todo tipo de código y conocimientos del mundo digital. También podéis aprender de forma gratuita aquí.

Ahora, vamos a echar un vistazo a los 4 factores HTML que tendrás que optimizar cada vez que crees un contenido.

Etiquetas de titulo o title tags.

Son el equivalente online a los titulares de los periódicos. Aparecen en la pestaña del navegador cuando abres una nueva página.

La etiqueta HTML se llama título, pero en el caso del mundo blogging a menudo las llamamos etiquetas H1.

Toda página debe de tener una etiqueta H1.

Meta description

Las meta descriptions es lo que Google muestra vuestras webs como un extracto como resultado de una búsqueda.  Es muy sencillo saber quien ha hecho los deberes SEO solamente observando las meta descriptions de la competencia.

Ejemplo de meta description optimizada

Una meta description optimizada nunca acabará cortada con “…” o que parece terminar a mitad de frase. Los resultados optimizados a menudo utilizan la palabra clave al principio.

Con la evolución de sus actualizaciones, se ha detectado que se posicionan mejor aquellas página con meta title de 55 caracteres y meta descriptions de 110, así que en el momento de escribir estos apartados hazlo concienzudamente y no te pases de largo.

Schema

Schema es el resultado de la colaboración de los diferentes motores de búsqueda y es básicamente, un subconjunto de etiquetas HTML específicas que harán que vuestro contenido se muestre mejor en los resultados de los buscadores (también llamados SERPs).

La imagen de las galletas de navidad del resultado optimizado de arriba, sería un ejemplo del uso de schema. Es un pequeño factor pero que puede aportar un incremento de CTR a tus resultados.

Subtítulos

Los subtítulos son una de las partes más importantes que toda página debería incluir. No solo ayudan a darle forma y estructura a tus contenidos y a ayudar a tus lectores a leer de forma más dinámica, sino que también afectan al posicionamiento natural.

En comparación con la etiqueta principal H1, las etiquetas H2, H3, H4 y las siguientes, tienen menos importancia en el posicionamiento, pero sí que importan y deben de ser utilizadas.

3. Arquitectura

Ejemplo de arquitectura web

La tercera y última parte del SEO on page, que os voy a explicar hoy, es la arquitectura del sitio. Si bien, esta parte puede resultar un tanto irritable para perfiles que no son muy técnicos, pero hay algunas cosas simples que todos debéis cuidar para mejorar el posicionamiento natural de vuestro sitio.

Una página web con una buena estructura se traduce en una buena experiencia de usuario. Los elementos que pueden ayudar a que esto ocurra son: la velocidad de carga del sitio, una conexión segura y un diseño adaptado a dispositivos móviles.

Lo ideal, es que tengáis en la cabeza como queréis que sea vuestra web, antes incluso de que hayáis comprado el dominio. Esto os hará dibujar de forma muy sencilla lo que queréis y podréis pensar en cómo hacerlo sencillo para el usuario.

También, deberéis optimizar algunas cosas para mejorar la indexación y la experiencia de navegación a los motores de búsqueda.  Cuanto más accesible sea tu web para Google, mejor posicionamiento natural tendréis.

Fácil de rastrear

¿Os acordáis del vídeo de Matt Cutts que hablaba sobre las arañas? Lo podéis encontrar en esta Guía básica SEO. Las arañas son programas que rastrean desde la primera página de vuestra web y van avanzando a través de los enlaces del sitio. Dependiendo en cómo las arañas hayan indexado todas las páginas de vuestra web, serán más benevolentes notificando a Google que tu página merece estar en los primeros resultados.

Cuanto mayor sea la cantidad de enlaces entre página que posea vuestra web, más sencillo para las arañas llegar a todas y cada una de tus páginas, dando al motor de búsqueda una mejor comprensión del sitio.

Podéis facilitar este trabajo a Google, creando un sitemap, utilizando este plugin de WordPress.

Contenido Duplicado

Hay muchos mitos sobre el contenido duplicado y sobre como afecta al posicionamiento. Un error común es pensar que en vuestra web sólo se puede publicar contenido original. Re-postear tu propio contenido en otras webs o publicar guests posts en tu propia web una y otra vez no daña tu posicionamiento natural, a menos que lo hagas en modo SPAM.

Pero por ejemplo, si re-publicáis un post en un medio online conocido, como una revista online donde el dominio posee mucha más autoridad que el vuestro, podría dañar a vuestro posicionamiento natural, ya que Google indexaría primero el artículo publicado en el dominio con mayor autoridad. Por norma general, publicando contenido duplicado lo único que podéis conseguir es que Google indexe solamente uno de esos contenidos. Por lo tanto, el resto no tendrá ningún valor y no se posicionará.

Con el fin de aseguraros de no recibir una penalización por contenido duplicado, os recomendamos que os acostumbréis a utilizar redireccionamientos 301.

Adaptado a dispositivos móviles

Seamos realistas, si vuestra página no está adaptada a móviles, vais tarde.

Considera esto: Más de 500 millones de usuarios de Facebook solo usan  Facebook desde sus teléfonos móviles. Para saber si tu página es mobile frendy, te recomendamos que hagas el mobile friendly test de Google.

La mayoría de los themes actuales de WordPress suelen estar optimizados y adaptados para poder ser utilizados desde dispositivos móviles. Sino es así, podéis encontrar plugins de WordPress para solucionar este problema. Si vuestra página no es WordPress, deberéis contratar a alguien para que os realice este cambio.

Velocidad de la página

No os mintáis a vosotros mismos, ya sabéis lo importante que es esto. ¿Cómo os sentís el día que el wifi de casa no funciona bien y tardan las páginas en abrir? Desde la revolución mobile, la velocidad de carga es un aspecto que se valora mucho más puesto que este tipo de situaciones pueden afectar a vuestro ratio de conversión.

Una vez más podéis hacer un test con Page Speed Insights de Google para conocer si vuestra página carga lenta o no. Otra forma de realizar un test de velocidad y ver si lo estáis haciendo bien es utilizando Pingdom.

Keyword en las URLs

No os olvidéis de incluir vuestras palabras clave objetivo en las URL de vuestro sitio web. No debéis desperdiciar estos factores tan importantes que os ayudarán en el posicionamiento natural.

Quizás tengáis que cambiar los permalinks en tu WordPress para que la estructura de vuestras URL sean más limpias. Por ello, no debéis de olvidar jamás a los usuarios que son los que os van a leer, pero incluir la palabra clave en vuestra URL es algo muy sencillo y que bajo ningún concepto debéis dejar de lado.

HTTPS y SSL

Hace ya algunos meses Google anunció que la seguridad sería una factor más para el posicionamiento natural.

Principalmente existen dos protocolos de seguridad:  HTTPS (una versión segura de http) y SSL (Secure Socket Layer).

Ambos funcionan perfectamente y es algo que debéis considerar, incluso aunque no os aporte muchos beneficios en vuestro posicionamiento natural. Migrar vuestra página web no segura a un HTTPS o SSL es un trabajo complicado, pero merece la pena hacerlo.  Si estáis comprando un nuevo dominio o pensando en ello, tener esta opción en cuenta para comprar ya esta opción en vuestro proveedor de dominios o de hosting.

Bueno, ya os habréis ido dando cuenta que para conseguir posicionar de manera natural una página web entran en juego muchos los factores que deben estar bien configurados. No se trata de solo hacer una parte y crees que ya está todo hecho.

Si poseéis un ecommerce o una web y queréis conseguir esos resultados de posicionamiento natural, es lógico que contratéis a un profesional para hacer este trabajo, ya que a una persona con conocimiento mínimos en SEO se le pueden escapar muchos detalles. Por eso mismo, si confiamos este trabajo a terceros, será mejor que tengáis un mínimo de conocimientos para que no os engañen.

Si no queréis que esto pase, seguir leyendo nuestro blog. Seguiremos escribiendo sobre todo lo que hay que hacer y saber para conseguir las mejores posiciones en Google.

Gracias por llegar hasta aquí. Un saludo.

Miguel Ayuste

Miguel Ayuste

Consultor de Marketing Digital especializado en SEO/SEM y Social Media. Apasionado por lo que hago, me gusta poner en practica todos mis conocimientos y esfuerzos para conseguir mis objetivos. Si quieres saber más sobre mi, puedes encontrarme en redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *