Social Media

¿Qué es Periscope?

by Miriam Andrés

main

Social Media

¿Qué es Periscope?

by Miriam Andrés

En estos días, hablando de Redes Sociales, no podemos obviar qué es Periscope. Es una de esas redes que entran despacito y casi sin hacer ruido, pero de pronto, sin a penas darte cuenta son el gran bombazo. Con tan sólo un año, ya se habla de su gran éxito y crecimiento. Pero, ¿qué es Periscope y por qué ha sido tan exitosa esta red social?

10 millones de usuarios en tan sólo 4 meses fue la increíble carta de presentación de Periscope.

¿Qué es Periscope?

Periscope es la aplicación para smartphones que permite transmitir vídeos grabados en livestreaming (vídeo en directo) y compartirlos con otros usuarios de la app, además de la posibilidad de promocionarlos vía Twitter y también posteriormente subirlos a Youtube.

Semejante cifra nos lleva inevitablemente a preguntarnos el porqué de tanto éxito. Y es que “explorar el mundo en tiempo real a través de los ojos de alguien más” es una idea que no suena nada aburrida. Pero ésta no es la única razón para que Periscope, la aplicación desarrollada por Twitter Inc. tenga a casi 2 millones de personas usándola a diario.

La novedosa forma de compartir con el resto del mundo lo que estamos viendo a nuestro alrededor justo en un determinado instante, ofrece varias opciones que, gracias a la poca complejidad de la aplicación y a su alcance, resultan atractivas para el usuario, tales como el hecho de que es posible ver las transmisiones desde Twitter o un navegador web, la posibilidad de escoger quién puede ver la emisión, saber desde qué parte del mundo se está transmitiendo o la posibilidad de guardar el vídeo por 24 horas y mirarlo después.

¿Cómo usar la red social Periscope? Primeros pasos.

Para no terminar compartiendo cosas que es mejor dejar  en casa, es importante conocer cómo manejar correctamente la aplicación ya que todavía existe mucha gente que no comprende el potencial que tiene.

En primer lugar, una vez descargada la app en nuestro smartphone, debemos registrarnos como usuarios; aunque si tenemos una cuenta de Twitter, bastará escoger entrar con ella, (antes ser usuario de Twitter era obligatorio, pero ya no).

El siguiente paso es seguir a otros usuarios, de acuerdo a nuestros intereses. Básicamente, nos encontramos frente a una aplicación parecida a lo que ya conocemos entre Twitter, Instagram, Facebook y otras tantas famosas.

Una vez hecho esto, podremos ver el feed que es donde encontraremos los vídeos en vivo y en directo de las personas que seguimos y de otros usuarios al azar, además de ver su ubicación geográfica (si el autor ha dado los permisos para ello). Pero lo mejor de la app es que podemos compartir con el mundo lo que estamos haciendo o lo que está sucediendo a nuestro alrededor en tiempo real.

Cuando decidimos hacer un streaming o vídeo en directo, lo primero es optar por si queremos que las personas que vean la transmisión sepan dónde estamos, enviar o no un tuit para anunciar el video, el título (siempre pensando en el engagement) y si queremos transmitir sólo a nuestros amigos o si por el contrario queremos hacerlo completamente público.

Recomendamos que antes de grabar, se establezca un guión de lo que se va a retransmitir, tener clara la ubicación dónde se grabará, la calidad de iluminación y sonido y simplemente queda grabar. El uso de esta “nueva” red social es tan sencillo que la misma aplicación comienza a subir el video de forma automática, pero tranquilos si os arrepentís, se puede cancelar tocando la barra de progreso.

¿Quién está utilizando Periscope?

Si recordamos el número de usuarios que ha alcanzado Periscope, la respuesta es simple: ¡todo el mundo! Desde personas que conocemos en nuestro día a día, hasta personas famosas, estrellas del espectáculo, bloggers, conferenciantes, etc. En España encontramos ya medios de comunicación que lo hacen a diario como el grupo A3 Media, deportistas como Piqué que le han pillado el gustillo a esta red y qué decir del mundo del marketing, cada vez son más los profesionales que se unen para ofrecernos píldoras formativas como hace cada semana Alex López.

Al tratarse de una app de fácil uso y acceso (está asociada a Twitter, una red social con más de 200 millones de usuarios), de descarga gratuita y con su novedosa manera de compartir información, Periscope puede ser utilizada por cualquier persona con un equipo cuyo sistema operativo sea iOS o Android.
Sencillo, ¿verdad?

¿Para qué usar Periscope? ¿Qué ventajas tiene?

Podemos pensar que Periscope es simplemente otra red social, pero lo cierto es que se está convirtiendo en algo más, incluso en una nueva forma de hacer publicidad en tiempo real o transmitir noticias al momento.

Uno de los usos que ha estado teniendo es el periodismo ciudadano. De hecho, la idea original de uno de sus creadores está muy relacionada con la necesidad de que exista una herramienta para informar de forma veraz y confiable acerca de sucesos importantes en vivo y en directo, bien sea en nuestra comunidad o en cualquier lugar del mundo.

Esta herramienta, que entra dentro de la categoría del Social Streaming, se ha convertido en todo un fenómeno de las comunicaciones, permite además buscar contenidos según el área en donde nos encontremos, lo cual es una gran ventaja para mantenerse informado de lo que sucede a nuestro alrededor. Por otro lado, los videos están disponibles en la aplicación durante 24 horas, así que no nos los perderemos aún si no estamos conectados en el momento.

Periscope es Vídeo Marketing

Otro punto a favor es el gran potencial que tiene la aplicación para temas de marketing. Por ejemplo, las empresas están aprovechando las opciones que ofrece Periscope para retransmitir eventos VIP, donde hay limitaciones de acceso, para presentar sus productos y también para permitirle al público la interacción con la marca.

Si estáis pensando en qué retransmitir a través de Periscope: las temáticas son infinitas. En este momento en el que el content marketing sigue siendo el rey, ofrecer contenidos de valor a nuestros usuarios puede ser la clave de una estrategia de marketing. Periscope abarca todas las temáticas.  Desde dar a conocer la vida de los famosos hasta informar al mundo sobre acontecimientos de gran importancia, es así como Periscope ha revolucionado, en muy poco tiempo, nuestra forma de comunicarnos.

PERISCOPE ES Social Streaming

La lucha del monopolio por el social streaming en redes sociales es cada vez más feroz, y es que no podemos olvidarnos de que el vídeo marketing es el futuro. Periscope nació para hacer la competencia a Meerkat y parece que le ha ganado con muchas posiciones. Aún así tengamos los ojos bien abiertos, al igual que Youtube (con Youtube Connect) también Google anda maquinando nuevas aplicaciones para facilitar el streaming a nivel usuario. Y no nos olvidemos de Facebook Live a través de Facebook Mentions, app ya consolidada, a la que Zuckerberg le está dando un buen empujón, pues ya publicaron en el blog oficial a principios de mes, que el vídeo en directo sería prioridad en su edgerank. Como veis el Social Streaming está en auge y por largo tiempo.

Update: Desde el 6 de abril, Facebook Live es de uso abierto para todo el mundo. Una medida, muy enfocada a contrarrestar la fuerza que estaba tomando la red social Periscope. 
Pero Twitter no se rinde, esta red social sigue implementando novedades muy ventajosas para hacer frente a otras redes sociales de vídeo y livestreaming. Actualmente los usuarios de Periscope ya pueden añadir su cuenta de Periscope en su perfil de Twitter. Además, ya se están probando las primeras cuentas de Periscope Producer, una nueva función que podrán usar las empresas para retransmitir con calidad HD usando tanto Periscope como Twitter, uniendo estos dos canales de difusión en uno. Una gran apuesta para este canal de comunicación que no deja de sorprendernos.

¿Y vosotros de qué Red Social sois? Ahora que ya sabemos un poquito mejor, qué es Periscope y sus detalles, ¿os animáis a probarla o sois sólo oyentes? 

Miriam Andrés

Consultora de Marketing Digital y Social Media especializada en Copywriting y creación de contenidos. ¡Nos vemos por las redes!

2 comments

  • Carmen Loscertales

    6 abril, 2016 at 10:57 am

    Muy buen artículo, lo cierto es que cada vez son más las marcas que se están lanzando con esta aplicación, a mi modo de ver, con mucho potencial.
    Un saludo

  • Miriam Andrés

    6 abril, 2016 at 11:38 am

    Hola Carmen! Gracias por tu comentario. La verdad es que nosotros también pensamos que tiene mucho potencial y desde que tengo Periscope en el móvil no paran de llegarme notificaciones… es muy buena señal!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *