Marketing Digital

SEMrush en Español: mega-tutorial para descubrir todos sus secretos

by Miguel Ayuste

main

Marketing Digital

SEMrush en Español: mega-tutorial para descubrir todos sus secretos

by Miguel Ayuste

Hace ya algún tiempo que empezamos a utilizar esta herramienta de la que todo el mundo habla. Se trata de una herramienta intuitiva y fácil de utilizar. Gracias a nuestro amigo José Facchin que es el Content manager del blog de SEMrush en Español, pudimos asistir a uno de sus workshops organizados en Barcelona. En él nos introdujo de pleno y nos dio a conocer muchos de los secretos de esta maravillosa herramienta SEO.

Personalmente es una de las herramientas que más tiempo llevo utilizando y aunque he probado muchas otras, siempre acabo otra vez utilizándola ya que nos ofrece muchísimas posibilidades.

SEMrush es una de las herramientas SEO por excelencia y se encuentra en constante desarrollo y crecimiento. Por eso no es de extrañar que recientemente hayan celebrado su primer millón de registros. Enhorabuena!!

Sin embargo una de las cosas que nos explicó José es que no es sólo una herramienta SEO, sino que nos da muchas otras posibilidades. Para los que estén menos relacionados con el mundo del marketing online, puede que les resulte algo más desconocida pero por eso hoy hemos decidido escribir este mega tutorial de SEMrush, para que todo el mundo pueda descubrir el abanico de posibilidades que nos da esta herramienta.

SEMrush, ¿Qué es?

La herramienta Semrush es una plataforma de inteligencia competitiva. Te ofrece datos para analizar e interpretar que después debes implementar en tu estrategia.

Mucha gente piensa que es sólo una herramienta para SEOs, pero esto no es así, el SEO es la base pero no lo único.

Los datos que obtenemos se pueden orientar a mejorar decisiones que atañen al SEO por supuesto, pero también la configuración de tu web, a la creación de contenidos de tu blog, al crecimiento en Redes Sociales y también a la implementación de campañas en Google Adwords.

Como veis es muy amplia y completa y por eso nos encanta.

Se trata de una herramienta de pago, a pesar de que nos permite hacer algunas búsquedas en su versión free. De esta forma podéis echarle un vistazo y ver cómo funciona, aunque los resultados y posibilidades que aporta no son los mismos.

Los tipos de cuentas que ofrece son: Pro, Guru, Business.

Podéis encontrar las diferencias entre los planes en este enlace.

Principalmente lo que cambia de una cuenta a la otra es:

  • Resultados por informes
  • Nº de informes diarios
  • Nº de proyectos
  • Nº de palabras clave
  • Nº de páginas rastreadas
  • Nº de Perfiles sociales

La versión Guru y Business permite informes corporativos personalizados. Muy útil para confeccionar informes para tus clientes.

Además en Fase Alfa/Beta tiene otras Herramientas integradas que podemos utilizar con la creación de un proyecto. Más adelante veremos cada una de ellas y sus características.

SEMrush está basado en SEO local por lo que los dominios que analiza deben estar en un país: España, Argentina, etc. Así que en cada búsqueda deberás escoger para qué país estás realizando la búsqueda.

La barra inteligente de la herramienta puede hacer diferentes tipos de búsqueda: dominios, URLs, palabras clave… SEMrush ya detecta cada vez que hacemos una búsqueda de qué elemento a analizar se trata y automáticamente te muestra el informe correspondiente.

Esta herramienta es fantástica y está pensada para que nunca tenga fin, cada clic te lleva a un análisis que te puede llevar a otro, y otro…

SEMrush: la herramienta definitiva

Cuando entras a esta herramienta lo primero que te ofrece es una barra de búsqueda en la que te permite incluir una palabra clave, un dominio, una URL, etc.

Diferencia entre dominio y url: SEMrush nos permite diferenciar entre dominio y URL, es decir, podemos analizar una web entera a través de su dominio o solamente una página concreta a través de la URL.

  • Dominio=elefanteenlared.com 
  • URL= http://www.elefanteenlared.com/marketing/marketing-digital

Por ejemplo, esto nos sirve para estudiar páginas bien optimizadas y posicionadas para una palabra que compartimos con la competencia. De esta manera, podremos aplicar mejoras a nuestra estrategia de posicionamiento.

Nos muestra keywords orgánicas y tráfico orgánicos pero también nos ofrece una valiosa información, keywords y tráfico pagado proveniente de Google Adwords. Como podéis ver es una herramienta perfecta para poder hacer un estudio de palabras clave para vuestra estrategia SEO/SEM.

SEMrush es una herramienta que está siempre en constante desarrollo por lo que sus funcionalidades se han ido y seguirán mejorando.

Empecemos con el tutorial de SEMrush en español.

El Dashboard de SEMrush

Imagen del dashboard de SEMrush

¿Qué nos ofrece el dashboard  de SEMrush?

En un primer vistazo podemos ver de forma general datos que nos pueden ayudar a tener más claro el estado de las cuentas que gestionamos.

Si tenemos los proyectos activados, nos ofrecerá una vista general de cada uno de ellos.

Seguro que ya habéis estado probando la herramienta con dominios propios o de la competencia, veamos como funciona el análisis de dominio de SEMrsuh paso por paso.

ANÁLISIS DE DOMINIO PASO A PASO

Vista general del análisis de dominio en SEMrush

Visión general

Nos permite con un vistazo general saber lo que esta ocurriendo en tu dominio o en uno de la competencia.

SEMrush tiene un Rank propio (índice de visibilidad)  pensado en la cantidad de las palabras claves y su posición.  Ofreciéndonos información sobre búsquedas orgánicas, de pago, los backlinks al dominio en cuestión y la publicidad de display.

Mediante una ruleta de colores nos muestra el tráfico proveniente de las palabras clave orgánicas y palabras clave de pago.  Los colores indican en porcentaje, la procedencia del tráfico por países de las palabras clave que contiene ese dominio.

Es estos dos diagramas circulares, al hacer clic en ellos, te llevan a un informe detallado del país que has clicado y las palabras clave por las que está posicionado ese dominio.

Al lado de los diagramas circulares tenemos un gráfico que nos muestra la evolución del tráfico orgánico y el tráfico de pago. Este gráfico se puede filtar en 1 mes, 6, 1 año… para que lo muestre de acuerdo a la antigüedad que queramos.

Si continuamos haciendo scroll en el informe general del análisis de dominio encontraremos las “mejores palabras clave orgánicas”, ordenadas en cuestión de tráfico que están aportando al dominio.

Hay que tener en cuenta que SEMrush sólo ofrece los resultados que obtiene trackeando las 2 primeras páginas de Google, si queremos analizar palabras que estén más abajo del ranking deberemos crear un proyecto y utilizar la herramienta “Position Tracking”. Este informe de palabras clave orgánicas se puede visualizar por completo o exportarlo para trabajarlo externamente. Junto a este ranking hay un grafico que agrupa las palabras por volumen (distribución de las posiciones orgánicas).

Imágen de las mejores palabras orgánicas en SEMrsuh

SEMrush es muy útil para analizar qué está haciendo la competencia.

Al hacer una búsqueda se nos mostrarán los principales competidores en dos vistas: tipo listado y gráfico (con círculos).

Imágen del informe de commpetencia en SEMrush

Si sigues haciendo scroll encontrarás datos interesantes sobre el tráfico de pago y sobre los enlaces.

Si queremos profundizar en la investigación del dominio que queremos analizar deberemos de ir al menú izquierdo y ver…

Investigación orgánica en SEMrush

Investigación orgánica en SEMrush

Una vez en este informe podemos analizar todas las palabras clave del dominio que nos interesen. Debemos tener en cuenta que no analiza el tráfico que vienen de RRSS, ni los links desde favoritos, ni las longtail.

En cualquiera de los informes de palabras clave que nos encontremos en SEMrush existen filtros avanzados y flechas en cada columna que nos permitirán ordenar de mayor a menor o al revés. De esta forma podremos ordenar las columnas por los valores que más nos interesen para realizar nuestro análisis.

En la parte superior hay un filtro (búsqueda) para seleccionar una keyword o parte de ella dentro de la URL. Y otros filtros para keywords con la opción incluir/excluir.

SEMrush, además, te hace análisis y ofrece datos externos. Es un panel dinámico que permite hacer clic para ir a otro análisis y además de la información que te da dentro de la herramienta te permite visualizar desde la misma herramienta información de fuera al abrir en ventana externa para poder analizar el contenido, su formulación, extensión,  formato, si la pagina tiene imágenes, infografías (cosa que aumenta el índice de usabilidad ya que te obligan a hacer scroll y es bueno para la permanencia en página y por lo tanto para el SEO).

Dentro de investigación orgánica encontramos el informe de posiciones.

Informe de posiciones de SEMrush

Informe de posiciones en SEMrush

En este informe nos muestran las palabras clave por las que está posicionado el dominio analizado. Cada keyword es clicable, también su posición ofreciendo un pequeño análisis de su evolución en un grafico que se puede abrir y muestra la tendencia de esa palabra (Goolge trends).

Los datos más importantes que nos ofrece SEMrush en este tipo informe:

  • Volumen de búsqueda: calculado con algoritmos Google.
  • KD: keyword difficulty previsión de dificultad para posicionarla. Se calcula según la cantidad de competidores y la autoridad de sus dominios.  Es interesante saber cómo usar este valor, por debajo de 50% para una web nueva y a medida que la web vaya cogiendo autoridad se puede ir subiendo.
  • CPC: coste orientativo para SEM. En el caso de ser análisis orgánico sería el coste por mantener esa palabra posicionada (podemos ver el coste de nuestro tráfico orgánico en el la parte superior de este informe). Así, le podemos decir a nuestro cliente el valor del tráfico que gracias a nuestro trabajo le estamos consiguiendo.
  • URL relacionada con la Keyword.
  • % trafico: porcentaje de visitas que vienen de esa palabra clave. Es muy útil para saber qué keywords son más importantes en tu estrategia SEO o en la de tu competencia y poder así ampliarlas. Como diría José Facchín: No pongas todos los huevos en la misma cesta.
  • Resultados: cantidad de resultados que ofrecería Google para cada búsqueda, está relacionado con KD.
  • Tendencia: de las palabras claves. Este dato nos puede ayudar a reconocer qué tipo de palabras son. Por ejemplo, si es estacional o temporal. Esto puede surgir en determinados nichos, como: regalos navideños, viajes, etc. en las que cada año se repiten los ciclos de búsquedas. Pero existen palabras que caducan y se quedan en el olvido (¿Quien busca actualmente en Google Iphone 3?).
  • SERP: Pre-visualización del snippet y de tu competencia en tiempo real y en directo (es como una captura dentro de SEMrush de visualización de google).
  • Última actualización: te indica la fecha del trackeo por parte del robot de Google.

Si seguimos en el menú lateral podemos ir al informe de Competidores para analizar en profundidad a la competencia del dominio analizado.

Competidores

Informe de competidores en SEMrush

Como su propio nombre indica, en este informe podremos ver y analizar de forma ampliada aquellos dominios que comparten las palabras clave del dominio analizado.

Nos dice el grado de competencia con cada uno de ellos basándose en el número de palabras clave que se comparten.

Dentro de este informe, si haces clic en el número de palabras clave que compartes, te lleva al apartado “Domino vs. Dominio” (que también se encuentra en la barre lateral izquierda).

Dominio vs. dominio en SEMrush

Este tipo de informe nos compara en “modo simple” hasta 3 competidores y en “modo avanzado” hasta 6 competidores. Se pueden filtrar las palabras claves en común y palabras claves relacionadas. De acuerdo a la necesidad de datos e información que necesitamos se pueden utilizar unos filtros u otros.

Informe de backlinks de SEMrush

Informe de backlinks de SEMrush

Nos ofrece una visión general de todo los enlaces que SEMrush detecta analiza. Encontraremos datos de los mejores anchor text. Además, se puede visitar cada uno de ellos y analizarlo en profundidad.

A groso modo, esto es lo que nos muestra este informe:

  • Mejores anclajes o anchor text.
  • Dominios de referencia: muestra los dominios raíz que nos están apuntando con en número de backlink  y el país de la IP.
  • Autoridad del TLD. Muestra si tenemos enlaces con TLD de autoridad.
  • Distribución del TLD. Muestra los diferentes TLDs de donde proceden los enlaces del sitio.
  • Procedencia de los enlaces (por países). Muestra los países de las IPs de donde proceden los enlaces.

Si queremos profundizar más, podemos hacerlo con la herramienta Backlink audit creando un proyecto.

Ahora llega el turno del tráfico de pago…

Investigación de la publicidad

Investigación de publicidad en SEMrush

Este informe nos da datos estimativos del gasto basándose en la posición de los anuncios, volumen de búsquedas mensuales de cada keyword y promedio de impresiones y clics (CTR).

El informe nos da un vistazo general del número de palabras clave, el tráfico y una inversión estimativa de lo que están gastando para obtener ese tráfico. En el gráfico podemos ver la evolución durante todo el ejercicio. Además si pasamos por encima de él veremos el tráfico, las palabras clave, y el coste de cada fecha concreta (historial).

Posiciones de las búsquedas de pago:

En este cuadro de mando, principalmente veremos una lista de todas las palabras clave que utiliza y un montón de datos útiles en cada columna.

Como novedad han puesto un botón amarillo que te muestra el snippet con Ad de Google.

También nos muestra:

  • Volumen de búsqueda orgánico
  •  CPC
  • URL
  • Porcentaje de tráfico
  •  Coste promedio
  • Competitividad
  • Resultados generales
  • Tendencia
  • SERP
  • Última actualización
Cambios de posición

Igual que en el análisis del tráfico orgánico, en este apartado nos encontramos con las variaciones de las posiciones  de palabras clave. Más adelante vamos a enseñaros como es este informe y cuales son características más importantes.

Textos de anuncios

Un rasgo interesante en la investigación de publicidad con la herramienta Semrush, es que podemos analizar los anuncios que tienen actualmente activados nuestra competencia.

Esto es muy útil, no sólo para ver qué están haciendo, sino para observar sus cambios y así sacar conclusiones.

Historial de anuncios

Historial de anuncios

Como podemos ver en la imagen se trata de un historial de toda la publicidad que se ha hecho durante el último año. Podemos analizar palabras clave o dominios. Es muy útil para saber quien está invirtiendo más en tu sector o para ver en qué momento invierten más.

Investigación de PLA (Product list advertising)

Este es uno de los informes que SEMrush ha incorporado recientemente y está dirigido a la publicidad de Google Shopping. En él podemos encontrar los anuncios de nuestra competencia con sus palabras clave, las imágenes de sus productos, los copys y datos de tráfico, coste y posición del anuncio.

Muy útil para aquellos que trabajáis con Adwords. ¿no creéis?

ANÁLISIS DE KEYWORDS

Análisis de palabras clave de SEMrush

En la vista general del análisis de palabras clave nos encontraremos principalmente con 2 cuadros que se pueden ampliar:

  • Coincidencia de Frase: te ayuda a encontrar palabras que contienen tu Keyword de búsqueda, te ofrece combinaciones para título, subtitulo y longtail. Viene muy bien para encontrar diferentes combinaciones de palabras clave y sobre todo long tails.
  • KW Relacionadas: Nos ayuda a enriquecer nuestros textos con semántica, no solo sinónimos sino términos relacionados no textualmente pero si de forma semántica (blog-wordpress) y de esta forma no sobre optimizar tu KW.

Haciendo scroll llegaremos hasta los resultados de búsqueda orgánica.

resultados de búsqueda orgánica de SEMrush

En este apartado encontraremos los resultados (ranking) de Google.

Nos puede ser de gran ayuda para estudiar el contenido de la competencia que está posicionada para esa palabra clave, sólo tenemos que hacer clic a uno de los enlaces posicionados. Además puedes ampliar el análisis dándote todas los keywords de esa misma URL.

Si hacemos clic en uno de los resultados se nos abrirá el informe de análisis de dominio con todas las palabras clave para esa URL. Desde ahí podemos averiguar los cambios de posición orgánica de ese dominio. Puede ser de gran ayuda para aprovecharnos de las palabras clave que hayan perdido nuestra competencia.

Vamos a verlo con más atención.

Cambios de posición

Palabras clave nuevas y perdidas en SEMrushLos cambios de posición dentro del análisis de keywords de la herramienta Semrush es una parte que nos conviene explotar. Aquí veremos la evolución de nuestras palabras clave. Lo mejor de esto es poder estudiar la evolución que tienen en la estrategia de tu competencia. De este manera podremos atacar aquellas palabras que hayan perdido y por lo tanto no están trabajando y ver aquellas en las que si están trabajando.

En este gráfico podemos ver:

  • Nuevas: Palabras clave  nuevas
  • Perdidas: Keywords que se han perdido para analizar porque y ver por que se bajan posiciones. Como hemos explicado anteriormente, también nos sirve para encontrar oportunidades.
  • Mejoradas y en declive. Este informe muestra los cambios en el conjunto de palabras que colocan el dominio entre los 20 mejores resultados del ranking de Google.

Si hacemos clic en uno de los días del gráfico, debajo podemos ver las palabras clave que tiene y el tráfico para cada una de las URLs, te da indicios de qué puedes hacer con tus contenidos, qué pagina le esta funcionando mejor a mi competidor, y la cantidad de Keywords (volumen).

Ya casi estamos acabando con este súper tutorial, pero no queremos dejarnos una parte muy útil e importante. Queremos explicar una de las características más novedosas y que nos tiene maravillados, la creación de proyectos.

PROYECTOS

Dashboard de los Proyectos de SEMrush

Como decíamos antes, una de las partes más interesantes que nos ofrece Semrush y de las más útiles de esta macro herramienta es la posibilidad de monitorizar automáticamente ciertos datos, con cada proyecto se pueden crear diferentes campañas. Con una cuenta GURU se pueden programar hasta 50 proyectos. Dentro de cada proyecto podemos programar las siguientes herramientas:

  1. Site audit: ofrece el análisis en un panel clasificando los resultados en problemas, avisos y mejoras. Hace un rastreo y te indica qué debes solucionar para que tu web tenga una correcta optimización del SEO onpage. La calidad de una web empieza a ser buena a partir de 60%. En el caso de sitios con mucha autoridad y muy trabajados como Google estaría en 92%. Site audit de SEMrush
  2. Position tracking: Nos permite rastrear el ranking de  palabras de hasta 10 competidores + palabras claves que tu le indiques. Si lo programas, te envía el informe por email. Puede analizar cualquier palabra clave en tiempo real, permite añadir hasta 1500 palabras. Position tracking de SEMrush
  3. SEO ideas. Como su nombre indica, esta herramienta nos hace recomendaciones en función de nuestras palabras clave y de las páginas del sitios que quieras mejorar. Con diferencia del Site Audit, esta herramienta va más enfocada a la parte de contenidos y la parte semántica. SEO ideas de SEMrush
  4. Social Media Tool: en este caso nos encontramos con una herramienta orientada a medir todas las métricas sociales más importantes de las RRSS que le indiquemos y que registremos. Muy útil para ver de un simple vistazo la evolución de tus perfiles sociales dentro de la misma herramienta.  Lo más interesante es la posibilidad de añadir las cuentas de tu competencia para poder comparar con ellos la evolución. Social Media Tool de SEMrush
  5. Brand monitoring tool: con esta automatización podremos programar aquellas menciones de las palabras clave que nos interese asociar a nuestra marca. Brand monitoring Tool
  6. Backlink audit. Nos permite analizar todos los enlaces del sitio a tiempo real, con spam score. Se puede sincronizar con search console para poder mandar a Disavow todos aquellos enlaces tóxicos que detectemos. Backlink audit de SEMrush
  7. PPC Keyword tool. Es una herramienta para descubrir palabras clave para nuestra estrategia de SEM y para organizar nuestras campañas.

Con esta definición de cada una de las herramientas, acabamos este mega tutorial de SEMrush en español.

Espero que a pesar de haber sido un tutorial largo os haya servido para descubrir esta fantástica y útil herramienta. La verdad es que SEMrush ofrece un millón de posibilidades y es una herramienta de marketing online a la que se le puede sacar mucho jugo.

Realmente vale la pena, así que os invitamos a probarla y usarla en vuestro día a día, veréis que es intuitiva y fácil de usar y que poco a poco se convertirá en una herramienta imprescindible. Y si tenéis cualquier duda, ya sabéis que podéis contar con el Elefante en la red!

Miguel Ayuste

Miguel Ayuste

Consultor de Marketing Digital especializado en SEO/SEM y Social Media. Apasionado por lo que hago, me gusta poner en practica todos mis conocimientos y esfuerzos para conseguir mis objetivos. Si quieres saber más sobre mi, puedes encontrarme en redes sociales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *