SEO

Aprende Link Building sin hacer black hat

by Miguel Ayuste

main

SEO

Aprende Link Building sin hacer black hat

by Miguel Ayuste

La reciente actualización de Google Penguin se centra en penalizar, y bajar la posición en el ranking de búsqueda orgánica a aquellas páginas que abusen de prácticas no licitas o consideradas como spam, y pongan enlaces, en su estrategia de linkbuilding con poca autoridad dirigidos hacia su página.

Con los años la actualización del algoritmo se ha mejorado, y en principio solamente permite aquellas acciones que el usuario hace de manera natural, por eso, las técnicas White hat son la forma más eficiente de construir una buena estrategia de SEO Link building.

Para ayudarte a actuar de manera ética en tu estrategia de inbound links voy a definir algunos consejos sobre las prácticas que debes evitar y aquellas que sí puedes aplicar para conseguir buenos resultados.

¿Qué es una estrategia de LinkBuilding?

Es el proceso de conseguir enlaces en páginas web de terceros que enlazan a tu propio sitio. Estos enlaces permiten navegar entre páginas de internet, y ayudan a los motores de búsqueda a rastrear las páginas.

Las estrategias de linkbuilding, pueden llegar a ser muy costosas y puede ser un quebradero de cabeza para los profesionales del SEO, seguramente sea la parte más difícil de nuestro trabajo.  Así qué, si eres hábil aplicando está técnica tendrás una ventaja competitiva en el sector.

La importancia de la estrategia de LinkBuilding. 

Conseguir enlaces hacia tu página web es uno de los 4 aspectos más importantes para mejorar en el ranking de búsqueda. Sin embargo, no todos los enlaces son buenos. Sino conseguimos que los enlaces provengan de URLs con gran autoridad la estrategia de LinkBuilding no servirá de nada.

Por ejemplo, si obtienes un enlace hacia tu web de una página con gran autoridad como elpais.com valdrá más que 50 enlaces de páginas con una autoridad baja.

Despídete de las estrategias de black hat SEO para Link building…

Si aún no lo has hecho, es el momento para que dejes de utilizar cualquier técnica black hat SEO en tus estrategias de Link Building. Este tipo de técnicas van en contra de la filosofía de Google y Bing, y haciendo un uso de ellas puedes llegar a ser penalizado.

Tipos de acciones black hat link building:

1. Esquemas de enlaces 

De acuerdo con las directrices que nos dice Web Master Tools sobre la calidad de los enlaces y de las malas practicas, cualquier enlace que manipule el PageRank o la posición de una página en el ranking de búsquedas de Google puede ser considerado como esquemas de enlaces, y por lo tanto si es detectado será penalizado.

Sino quieres perder posiciones en el ranking de Google, más vale que evites las siguientes prácticas:

  • La compra o venta de enlaces. Esto incluye, pagar por un post con enlaces hacia tu web, intercambio de servicios por enlaces o enviar a alguien tus productos de forma gratuita a cambio de que te enlace a tu página web.
  • Pedir un intercambio de enlaces. Esto ocurre cuando le decimos al webmaster, “te enlazo a tu web si tu enlazas a la mía”.
  • Uso de servicios automatizados. Esto consiste en pagar por un servicio que distribuya y cree enlaces por ti.

2. Publireportajes o Guest Blogging a gran escala.

Los publirreportajes son conocidos por ser una forma muy común de crear esquemas de enlaces, y al estar pagando por estos reportajes corres el riesgo de ser penalizado.

Además de los publirreportajes, es muy importante llevar un control de los posts que publicamos en blogs como invitados, ya que si se hace sin control también podemos ser penalizados.

Esto no quiere decir que no publiques en otros blogs, de hecho yo lo recomiendo. Para que se convierta en una buena práctica, es necesario hacer una selección de los blogs con mayor autoridad para enlazar nuestra página web y llevar un control minucioso de estos enlaces.

3. Notas de prensa con anchor text sobre optimizado. Si tienes alguna novedad interesante en la que puedes comunicar, no es una forma negativa de conseguir enlaces.

Por desgracia, las empresas, hacen mal uso de esta práctica y envían notas de prensa solamente para conseguir enlaces y sobrecargan los anchor text con palabras clave repetidas una y otra vez.

Si tienes contenido interesante que publicar y quieres utilizar está técnica, te recomiendo que hagas una mezcla de el nombre de tu marca y de la URL en el anchor text para no caer en el riesgo de ser penalizado.

Las notas de prensa no son malas, al contrario, podemos conseguir los enlaces más valiosos haciendo esta acción. Solamente tenemos que recordar, en el momento de escribir la nota de prensa, de escribir para los usuarios y no para el robot.

Todas estas acciones son consideradas como black hat link building y por lo tanto pueden perjudicarte si no lo ejecutas de forma inteligente y desmesurada.

… y da la Bienvenida a las estrategias White hat Link Building.

¿Qué es el White Hat SEO?

Este tipo de prácticas tienen que formar parte de tu estrategia como un hábito. Al contrario de las prácticas black hat, estas técnicas no corren ningún riesgo de incumplir las normas de los motores de búsqueda. En otras palabras, el white hat SEO es el tipo de practicas que puedes hacer sin tener que comerte la cabeza pensando en que te pueden pillar y penalizar tu página web.

Para asegurar el éxito de este las estrategias white hat link building es muy importante crear contenido único y de calidad para conseguir que se comparta y viralice en nuestras comunidades.

Tipo de acciones White hat link building:

1. Relación con contacto existentes.

La mejor formar, y la más fácil, para construir enlaces, es ponerte hacer un repaso de nuestra base de datos y empezar a pedir persona por persona que te pongan un enlace.

Por ejemplo, si tienes una lista de contactos con los que tienes una buena relación y piensas que estarían dispuestos a enlazar a tu sitio web, adelante, aprovecha esas oportunidades.

Seguro que ahora mismo estás pensando en muchas personas con las que puedes ponerte en contacto. Aquí te escribo unas recomendaciones que te pueden ser de ayuda:

  • Vendedores
  • Partners.
  • Clientes.
  • Proveedores.
  • Organizaciones.
  • Ferias y congresos.
  • Marcas y menciones.

Es importante tener en cuenta que para realizar este tipo de acción hay que comunicarlo de manera muy sencilla, para que los contactos entiendan de qué manera les implica a ellos. Si se explica de manera sencilla, tendrás muchas posibilidades de que acepten tu petición.

2.  Guest Blogging en pequeña escala.

Ya lo hemos comentado antes, realizar guest blogging puede ser una acción que nos proporcione enlaces de calidad de forma licita, pero no podemos centrar nuestra estrategia de LinkBuilding únicamente en realizar esta práctica.

Cuando escribimos un post para otros blogs, tenemos que estar seguros de que el articulo que estamos creando es de gran valor para los usuarios, no solamente algo que creamos para conseguir un enlace.

Si quieres tener éxito con esta práctica, es interesante que te hagas una serie de preguntas antes de comenzar:

¿El blog donde voy a publicar tiene una alta autoridad? Una forma de controlar que el sitio sea de calidad y que realizan prácticas éticas es analizar el tráfico del sitio. Para ello, podemos utilizar herramientas cómo, SemRush, que nos proporciona estadísticas sobre la evolución del tráfico web. Si observamos que el tráfico ha tenido una fuerte caída recientemente, eso puede significar que la web ha sido penalizada por Google, si te pasa esto, mi consejo es que pienses en buscar otro blog en el que poner un enlace.

¿Qué tipo de usuarios visita este blog? Asegúrate de que el sitio es relevante para tu sector.

¿Es una fuente fiable? Analiza el contenido del sitio, y asegúrate de que es de calidad y está actualizado.

¿Tiene mucho tráfico? Asegúrate a través de las redes sociales, que el blog tienen una gran audiencia y que sus contenidos tienen una gran difusión.

Esta es una estrategia White Hat link building que no deberás descuidar para convertirte en un experto en Link building. Esta práctica la puedes realizar varias veces pero, para hacerlo bien y no caer en la mirada atenta de Google, puedes escribir un par de artículos potentes, y luego pasar a otras practicas, e ir intercalando las diferentes acciones para conseguir tus enlaces. Además, no te preocupes, si has dejad un buen artículo en ese blog seguro que podrás volver a escribir siempre que quieras.

3. Contenido fácil de enlazar.

Se que parece obvio, pero es la parte más difícil, y a menudo se pasa por alto.

Te lo explico un poco mejor, si quieres conseguir enlaces de alta calidad, será mejor que crees contenido de alta calidad para que la gente pueda enlazarte fácilmente. Algunos de los contenidos que más se comparten y se enlazan son: Un gran post en un blog, una infografía interactiva, encuestas, guías definitivas y estudios.

Cuando tengas una gran variedad y cantidad de activos en forma de contenidos digitales, llegará el momento en que te tendrás que centrar en realizar un plan para compartirlos en sitios con gran difusión. La mejor opción es que crees  una gran comunidad en redes sociales y te asegures de que a tu audiencia le va a gustar todo aquello que publicas, también, puedes hacer un poco de análisis y ver en qué otros sitios como, agregadores de contenidos, puedes compartir tus contenidos para llegar a un mayor número de usuarios.

Lo que esperaremos al realizar todo este trabajo es que los usuarios que lean tus contenidos, consideren que es algo de gran valor y lo agradezcan compartiéndolo y enlazando tu web.

Revisión de lo comentado en este artículo.

Antes de que abandones, “si aún no lo has hecho”, recuerda estos 3 puntos.

  1. Cuando realices una estrategia de LinkBuilding, asegúrate de alejarte de técnicas de Black Hat Link Building, o no licitas para los motores de búsqueda, y utiliza todas aquellas técnicas de White Hat link building que conozcas o encuentres en la red (más adelante os explicaremos más técnicas que podéis aplicar).
  2. Contenido relevante y de alta calidad serán los encargados de proporcionarte los mejores enlaces.
  3. No te centres en una sola práctica, si pruebas diferentes técnicas podrás averiguar aquello que mejor te funciona.

Hacer Link Building, puede ser para tu sitio, la mejor forma de aumentar posiciones en los buscadores, siempre y cuando tus acciones sean éticas y no corras el riesgo de que tu sitio sea penalizado.

Así que ya sabes, si consideras que el post ha sido de auyuda. Enlazame!

Un saludo.

Miguel Ayuste

Miguel Ayuste

Consultor de Marketing Digital especializado en SEO/SEM y Social Media. Apasionado por lo que hago, me gusta poner en practica todos mis conocimientos y esfuerzos para conseguir mis objetivos. Si quieres saber más sobre mi, puedes encontrarme en redes sociales.

6 comments

  • Yoshio Casas

    8 julio, 2015 at 11:10 pm

    Excelente post, veo que arrancan nuevo blog así que les deseo mucho éxito, continúen con esta calidad de artículos.

    ¡Un abrazo!

  • mayuste
    mayuste

    8 julio, 2015 at 11:21 pm

    Muchas gracias por el comentario Yoshio. Eres el primero en estrenar nuestro blog y nos alegra leer que te gusta. A ver si se va animando la gente y nos van escribiendo sus comentarios. Un saludo!!

  • Pingback: Growth Hacking y cómo aplicarlo a tu marketing de contenidos | Marketing de Contenidos Barcelona

  • Pingback: Checklist SEO para tu ecommerce | Te lo Envío por SEUR

  • Miguel Ayuste
    Miguel Ayuste

    5 julio, 2016 at 11:05 pm

    Hola David. Muchas gracias, nos alegramos de que te guste. Un saludo 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *