Marketing Digital

5 motivos por los que trabajar en marketing digital

by Miriam Andrés

main

Marketing Digital

5 motivos por los que trabajar en marketing digital

by Miriam Andrés

¿Por qué trabajar en Marketing Digital?

Trabajar en marketing digital es mi vida desde hace ya varios años y no llegué aquí por casualidad, mi recorrido ha sido largo, después de estudiar las carreras de comunicación y periodismo, he estado siempre vinculada a este “mundillo” y después de trabajar en radio, televisión y en una agencia de comunicación con revista propia, me di cuenta de que había escogido bien.

Lo mío es vocacional, pero de pronto llegó la crisis; qué cansado era escuchar a mi jefe de entonces la crisis esto, la crisis lo otro y eso que el hombre tuvo ya un momento de lucidez y se puso a crear páginas web, un visionario allá por el 2009.

Tras varios años de titubeos y huidas al extranjero, decidí reorientarme.
Si la comunicación tradicional estaba tambaleándose, por qué no orientarme al mundo digital.

Darwin ya predecía el boom del Marketing Digital

Si ya lo decía Darwin, lo de adaptarse o morir, la vida me ha ido enseñando que es cierto. He tenido siempre muy en cuenta que debo ser yo quien adapte mis funciones laborales a las necesidades de la evolución y la verdad, es que me encanta.

Hay quien no se plantea esta adaptación, lo ven cómo un salto o incluso un abismo… pero yo me quedo sorprendidísima de que alguien que trabaja en marketing tradicional o un periodista a día de hoy, no sepa cómo escribir para la web, que alguien que trabaja en comunicación no sepa cómo aprovechar los nuevos canales comunicativos y las redes sociales. Lo cierto es que trabajar en Marketing Digital es todo un reto de renovación y adaptación diario, entonces estás o no estás.

En este post he hecho una pequeña reflexión de los 5 motivos por los que estoy en este barco.

¿Por qué trabajo en Marketing Digital?

1. Adaptación digital

Recientemente he leído un dato abrumador: el 60% de las empresas actuales fracasará en sus procesos de transformación digital en los próximos 5 años (fuente: Cisco Connect 2016). Y lo que es cierto es que la digitalización es un proceso complicado, no tanto a nivel tecnológico, que también, sino a nivel de adaptación de las creencias adquiridas: la forma de trabajar, de pensar y de actuar.

El marketing digital ya es imprescindible para todas las empresas, a pesar de que hay quien no se quiere dar cuenta. Como consultores de marketing digital, tras varios años de estudios y trabajo en el sector, nuestro perfil es bastante completo: SEO, SEM, analítica, email marketing, marketing de contenidos, social ads,…  de esta forma podemos tener una visión global de las necesidades de marketing online que puede tener una empresa y acompañar a nuestros clientes en esta adaptación digital tan compleja. Además a lo largo de los años, nos hemos ido creando una red de contactos del sector del marketing digital, con los que es un placer trabajar o colaborar y que nos aportan mucho en temas en los que nosotros no estamos “tan puestos” 🙂

El 80% de los usuarios utilizan a diario Internet, buscando información antes de comprar o para compras online, ese porcentaje por razones obvias va a ir creciendo. Por tanto, no valorar el marketing digital y todos los beneficios que éste ofrece no es sólo no adaptarse a las necesidades actuales y a los comportamientos de los usuarios, sino que es quedarse fuera de la evolución. (Darwin, ya sabéis…)

La necesidad de adaptación de los negocios al mundo digital, esa sensación de la gente que mira hacia el futuro, que no se conforma con que las cosas vayan tirando o medio bien, eso me hace vibrar. Ayudar y guiar a toda esta gente, es el principal motivo de por qué me gusta el marketing digital.

2. Comunicación

Dice Guy Kavasaki: “Llámame idealista, pero la génesis de las grandes empresas está en el deseo de querer dar respuesta a preguntas sencillas que cambien el mundo no en el deseo de hacerse rico”.

Hay grandes empresas que quieren hacer grandes cosas, ya sabemos que el objetivo de toda empresa es vender, pero no sé si es mi obsesión o si son gajes del oficio, que creo que la comunicación es el gran fallo de la mayoría de las empresas. Todavía siguen diciendo “mira este nuevo bolso, pídelo ya”, “necesitas servicios de limpieza, llámanos” cuando lo que deberían decir: “siéntete como la reina del glamour con este nuevo bolso” o “relájate, te lo mereces, mientras nosotros limpiamos tu casa por ti”.

Marketing Digital es un trabajo  de constante de renovación, adquisición de nuevos conocimientos, posterior implementación y toma de decisiones.

Y sí hay una gran demanda de profesionales del Social Media, no porque sea una moda, no, sino porque las audiencias, los consumidores, los clientes están ahí, y las marcas, las empresas tienen que estar donde están sus clientes para fidelizar y para enganchar.

3. Creatividad

Cuando decidí estudiar comunicación (y luego periodismo) no sabía nada de marketing y de digital menos aún, en el año 2000 aún tenías que desconectar el teléfono para poder usar Internet. Pero ya de esta época viene uno de los primeros motivos por los que me encanta trabajar en Marketing Digital, la creatividad, la innovación y la imaginación.

Soy una persona creativa, siempre lo he sido; con 7 años escribía cuentos que ilustraba y “encuadernaba” con 8 años pintaba óleos. Siempre he tenido claro que mi profesión debía de ser creativa en algún sentido, algo que representara un reto, una novedad en el día a día.

Trabajar en marketing digital es comerse el coco cada día, es poner la creatividad a la merced de cada elemento que rodea un negocio: la web, los contenidos, las imágenes, las redes sociales, los ads y un largo etcétera.

4. Estrategia

No hay trabajo de Marketing Digital sin estrategia. Mejor dicho, si no hay una buena estrategia no habrá un buen trabajo y por tanto no habrá buenos resultados. Por eso no hay ecommerce que venda sin visibilidad,  por esto no hay web que sirva si no comunica y por esto no hay Ad que valga si no está alineado con el resto de las redes sociales y de la comunicación de la marca.

Lo importante no es estar, sino cómo. Crear una estrategia implica un conocimiento profundo del modelo de negocio, del entorno y de las herramientas disponibles. Se habla de escalabilidad de las empresas y de transformación digital y esto con estrategia nos está dando la oportunidad tanto a pequeños negocios como a grandes de vivir en el mundo actual, en el 2.0.

¿Y mi vida es una estrategia? Pues en cierto modo pienso que sí, quién me conoce sabe que me gana la lógica y la razón, la estrategia va conmigo, lo de hacer las cosas porque sí, no!

5. Lifestyle

Trabajar en Marketing Digital implica varias cosas que te deben sí o sí gustar, sino, sólo hay una explicación, esto no es para ti.

Sé que he utilizado un pedazo de anglicismo como una casa, pero la traducción de lifestyle como estilo de vida se me quedaba corto.

El lifestyle de los que trabajamos en marketing digital es más que una forma de vivir, es disfrutar trabajando, es una actitud: es trabajar a diario en tu marca personal, es asistir a ponencias y charlas los fines de semana, es conocer mil blogs e influencers, es hacer networking, es desvirtualizar, es seguir estudiando y leyendo como si estuvieras en la universidad (incluso más), es revisar a diario qué novedades digitales hay porque raro es el día que no nace una nueva red social, cambia algún algortimo o Google hace una de las suyas.

La verdad es que me ha costado un poco pero ya era hora de que me lanzara a escribir un post más personal. Y ahora decidme, ¿qué os parecen mis motivos por los que elegí trabajar en Marketing Digital?

Miriam Andrés

Consultora de Marketing Digital y Social Media especializada en Copywriting y creación de contenidos. ¡Nos vemos por las redes!

2 comments

  • Iñigo Manrique Cía

    27 septiembre, 2016 at 10:54 am

    Una mujer decidida que sabe lo que quiere y además da gusto leerla..
    Chapeau!

  • Miriam Andrés

    27 septiembre, 2016 at 4:08 pm

    Muchas gracias Iñigo 🙂 por comentar y por el piropo jeje
    Seguiré trabajando por tenerlo todo tan claro.
    Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *