SEO

Youtube y video marketing como herramienta SEO

by Miriam Andrés

main

SEO

Youtube y video marketing como herramienta SEO

by Miriam Andrés

El objetivo del posicionamiento web es que Google nos clasifique y posicione en la primera página de resultados, esta será siempre la prioridad sea cual sea el medio que utilicemos, en ocasiones existen técnicas más o menos sencillas que debemos cuidar y nos pueden ayudar mucho, por eso nos preguntamos: ¿nos puede ayudar como herramienta SEO una estrategia de vídeo marketing? ¿tienen algo que ver Youtube y SEO?

La optimización SEO tiene muchas facetas y por supuesto, cuanto más se cuiden cada una de ellas, mejor. Al comenzar un proyecto podemos pensar que será imposible cubrir cada una de estas facetas, puede parecer así y es que, trabajar el SEO puede parecer una tarea interminable. Nuestro consejo es que no desesperéis y qué hagáis las tareas de una en una, Es mejor hacer dos bien, que cinco muy mal. Una buena forma de hacerlo, es empezar por lo más fácil, así además de coger práctica también se cubren partes completamente fundamentales.

Optimizar nuestro contenido en la web y el blog es una técnica fundamental en estos días. Pero cuando hablamos de contenido, rápidamente lo asociamos a texto y esto no es así. El contenido que una marca ofrece puede tener muchos formatos: gráfico, imágenes, audios y por supuesto, vídeos.

#SEO Tip: Optimizar el SEO en tus contenidos y vídeos es una parte fundamental del posicionamiento.

Youtube y SEO

El canal más utilizado, casi no hace falta ni nombrarlo, es Youtube, el portal de vídeos por excelencia y no sólo eso, sino que es propiedad de Google, por eso es tan importante para el posicionamiento SEO.  Un 63% de los usuarios que navegan en la red están en Youtube, es el segundo buscador más utilizado y sus resultados de búsqueda se muestran directamente en nuestro navegador. Para tener una cuenta en Youtube sólo hace falta tener una cuenta Google, el canal irá vinculado a ésta y nos permite subir vídeos para luego incrustarlos en nuestros contenidos del blog o en nuestra web, además de muchas otras funciones, como crear listas de reproducción públicas y privadas por temáticas, crear una lista de favoritos o ver el vídeo más tarde, añadir subtítulos, compartir en redes sociales…

Una página que aporte contenido en vídeo además de texto tiene un 50% más de posibilidades de que sea clasificada por los buscadores. El vídeo marketing como “herramienta seo”, por tanto, generará más tráfico hacia tu web. Es indudable, que el contenido en formato vídeo es más fácil de consumir: requiere menos esfuerzo por parte del usuario, es más atractivo por tener imágenes en movimiento y puede ofrecer la misma información en menos tiempo y de forma más completa y gráfica.

#SEO Tip: Incrementar tráfico hacia tu web mediante vídeos te hará ser más relevante.

Todo esto tiene una clara consecuencia: el usuario pasará más tiempo en la página para poder visualizar este contenido en formato de vídeo. Por esto, una estrategia de vídeo marketing en tu blog incrementará la duración media de sesión por usuario.

Otro tema muy importante a tener en cuenta y del que podemos sacar mucho partido es: la difusión del contenido en formato vídeo. Se puede observar fácilmente como las diferentes Redes Sociales han ido premiando y mejorando la inserción de vídeos por parte de los usuarios. Al realizar marketing con vídeos y difundir éstos por los diferentes canales sociales, multiplicaremos las visitas y además “invitaremos” a otros usuarios a que nos enlacen y difundan nuestros vídeos. Pero para esto se tiene que cumplir un requisito imprescindible: contenido de calidad.

Cuando se habla de optimización SEO siempre se dice que el contenido debe ser de calidad, en el caso de una estrategia de comunicación con vídeos como herramienta SEO también debe ser así. ¿Y qué es calidad para Google?.

Google no sabe leer y es cierto que muchos “expertos” en SEO han demostrado que se puede posicionar una página con contenido malo o sin sentido. Pero no estamos hablando de cómo subir tu web a primera posición y que luego desaparezca o incluso sea penalizada por Google, lo que queremos transmitir es que si se trabaja el SEO a todos los niveles se pueden conseguir resultados positivos y duraderos y es aquí donde el contenido, ya sea en formato vídeo o texto, se lleva la palma. El porqué es muy sencillo, un buen contenido va a atraer usuarios, va a generar visitas y que tus páginas se lean, va a generar que tu contenido se difunda y llegue así a más usuarios, va a generar interacción y por tanto visibilidad a tu marca.

El vídeomarketing con contenidos de calidad, además de funcionar como herramienta SEO, tiene más objetivos, pues puede utilizarse como una estrategia de marketing que aporte a los usuarios nuevos conocimientos o información acerca de productos y servicios, por lo que siempre debe estar orientado a los gustos y necesidades de los usuarios finales que serán los que elijan si vale la pena ver o no el vídeo.

#SEO Tip: Un buen contenido optimizado para SEO no sólo te hará estar en las primeras posiciones, también aportará un valor añadido a tus usuarios.

Requisitos para utilizar Youtube como herramienta Seo

El título es lo más importante, es lo primero que verá el usuario, debe ser descriptivo y contener las palabras clave o sinónimos. Si has hecho un keywords research para el seo de tu página y vas a incrustar un vídeo en ésta, utilízalas también para el título del vídeo y la descripción. Las dos primeras frases que escribas en la descripción serán las que aparezcan en las búsquedas de Google y en los resultados de las búsquedas del canal Youtube.

Además puedes incluir un link a tu web, blog o a la página concreta dónde incluirás el vídeo, incluso a tus redes sociales o páginas de contacto, todo depende del objetivo que te hayas marcado. Es imprescindible que las opciones de compartir el vídeo estén activas, no se debe subestimar la importancia de los botones sociales.

Los Thumbnails son las miniaturas que aparecen como imagen fija del vídeo y son una parte importante a la hora de que el usuario haga click en tus vídeos, es un call to action que hay que aprovechar, seleccionando una imagen lo más representativa posible y que le pueda parecer interesante al usuario.

Transcribir el vídeo o hacer un resumen de éste puede ayudar a Google a conocer el contenido del vídeo y ayudar a posicionarlo de forma que podrá determinar mejor la relevancia de su contenido.

Para posicionar un vídeo en Youtube y que reciba visitas siendo así más efectiva la estrategia de marketing se deben tener en cuenta ciertas características del propio vídeo:

  • Duración: Es recomendable que dure menos de 4 minutos, pues a partir de este momento el usuario pierde su foco de atención. La duración del vídeo variará según lo que se quiera comunicar y la temática también afectará en este sentido, por esto si el vídeo debe ser largo se tendrá que dejar claro sus divisiones o temáticas.
  • Calidad: Cada vez existen más programas de edición y formas de grabación que den a los vídeos suficiente calidad para que este sea consumido. Es imprescindible que tanto la imagen como el audio estén cuidados, esto no quiere decir que necesitemos un equipo profesional, con un móvil se puede hacer un vídeo perfecto pero siempre que se cuide el entorno, la luz, el audio, etc. Además si lo que necesitas es un vídeo con una edición sencilla, existen editores gratuitos como Windows Movie Maker o IMovie para Mac que nos permitirán un resultado final muy bueno.
  • Comunicación: Es mejor centrar el contenido del vídeo en una sola temática, trabajarla bien y que la comunicación sea clara para poder transmitir de forma efectiva el contenido consiguiendo así que cumpla con su objetivo de marketing.

Todas estas características no influyen directamente en el posicionamiento SEO de los vídeos, pero son partes fundamentales del éxito del vídeomarketing: del número de visualizaciones e interacciones y por tanto, del tráfico y visibilidad que generen hacia tu web. Dos objetivos primordiales en el posicionamiento y optimización: Youtube y el SEO.

Miriam Andrés

Consultora de Marketing Digital y Social Media especializada en Copywriting y creación de contenidos. ¡Nos vemos por las redes!

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *