Blogging

¿Qué es y para qué sirve un blog corporativo?

by Miriam Andrés

main

Blogging

¿Qué es y para qué sirve un blog corporativo?

by Miriam Andrés

En nuestra trayectoria laboral digital, nos hemos encontrado en ocasiones con la pregunta: ¿qué es un blog corporativo?, ¿para qué sirve? Y ¿qué contenidos debe tener un blog corporativo?. Por esto razón nos hemos decidido a hacer este post, pues puede que a muchos os haya pasado lo mismo.

La cosa parece fácil hasta que te pones manos a la obra y entonces surgen las dudas.

Es cierto que a un director general le puede generar cierta confusión, ya que tenemos asimilado el modelo blog con el blogger, una persona que por diferentes motivos: conocimiento, afición, habilidad… nos cuenta de forma periódica ciertas cosas, siempre desde un punto de vista personal.

Los blogs personales proliferan como coles… pero la realidad es que un 95% de éstos son abandonados y es que, no es cosa fácil. Un blog lleva mucho trabajo: mantenimiento, renovación, imagen, redacción y sobre todo tiempo. Pero si el objetivo del blog no es sólo que lo lean tus 4 o 5 amigos y algunos familiares, entonces el trabajo es mucho mayor.

Si queremos saber qué es un blog corporativo y qué se puede conseguir con él, lo primero que nos planteamos es que detrás de éste encontraremos una marca, por tanto su trabajo no dependerá de una sola persona, al menos su planteamiento.

Un blog corporativo forma parte de la imagen de la empresa, es por esto que en la decisión de crearlo participarán varios responsables, incluso si se trata de una empresa unipersonal, siempre es un tema que se suele consultar con expertos.

La verdad es que un blog corporativo puede aportar a una empresa más de lo que se cree, siempre que se haga bien. Nosotros siempre aconsejamos hacer un plan de marketing para lanzar un blog, esto es muy necesario para definir un camino y no hacer las cosas al tun tun.

Aunque creemos saber qué es y para que sirve un blog corporativo, la experiencia nos dice, que no es un asunto que esté tan claro, y tristemente el mal uso de los blogs corporativos prolifera en España.

Para empezar a despejar dudas comenzaremos citando:

¿qué NO es un blog corporativo?

  • No se trata de una sección de noticias y novedades.
  • No se trata de un instrumento de venta directa, aunque pueda influir en ella.
  • No se trata de una parte de la web donde meter lo primero que se le pasa al jefe/responsable por la cabeza.
  • No se trata de una serie de artículos inconexos y de periodicidad inconstante.
  • No se trata de una sección de autobombo dónde sólo se habla de qué bonito mi producto, mi producto es el mejor, prueba mi producto, como mola mi producto…

No, no y no. Con esto estamos dando pistas de lo que mucha gente está haciendo mal. ¿Te sientes identificado? Aún estás a tiempo de cambiar!

Lo primero que nos define un blog corporativo es, un plan de acción. Y es de los errores más graves que se cometen y uno de los principales motivos por los que se abandona posteriormente. Antes de empezar a escribir, se necesita un plan estratégico de marketing: objetivos, qué tipo de contenidos se van a publicar, quien los redactará, qué periodicidad se le va a asignar, una identidad visual que concuerde con la web y la empresa, etc. Un plan bien elaborado!

Si en cualquier blog es necesario que se mantenga una coherencia, en un blog corporativo esto se multiplica hasta el infinito: te estás jugando la imagen de tu empresa.

En definitiva,

¿qué es un blog corporativo y qué nos va a aportar?

  • Una poderosa herramienta de branding.
  • Un canal bidireccional que te acerca al usuario.
  • Una herramienta de comunicación que da sentido a la razón de ser de la empresa y a sus productos.
  • Una forma de dar a entender quién eres, cómo trabajas y todas esas otras características de las que se habla en el Quienes Somos de la web.
  • Un valor añadido para tus clientes donde puedes ofrecerles información útil, trucos, información relacionada, etc.
  • Una herramienta de diferenciación para destacar entre toda tu competencia.
  • Una herramienta que permite agradar a Google y mejorar los resultados de posicionamiento web.
  • Un canal de captación de tráfico propio, que podría ser una buena forma de captar nuevos leads (contactos)
  • Un elemento central de toda estrategia digital y de social media.
  • Un canal de escucha activa y de conocimiento de tus clientes.

Un blog corporativo permitirá a una empresa o marca realizar una estrategia de marketing de contenidos, un elemento fundamental en la actualidad para el marketing digital. Uno de los datos más importantes a favor de los blogs de empresa, es que el 75% de los usuarios prefieren leer un blog que hable de una marca frente a la publicidad tradicional. Aquí me gustaría puntualizar que esto ocurre siempre que se haga bien, pues un blog mal trabajado pronto será entendido por el usuario o cliente como un canal publicitario, perdiendo así su esencia comunicativa y sus otros muchos beneficios.

Para finalizar os dejamos…

3 ejemplos muy claros de éxito en blogs corporativos:

El blog corporativo de ING Direct

Blog Corporativo de Ing Direct, su objetivo: cercanía y transparencia. Nos hablan de quienes son y de sus productos de forma secundaria. Se centran en informar sobre trucos de ahorro, negocios y noticias relacionadas con la economía (sobre todo doméstica).

Su éxito: se centran en su objetivo y aportan un valor añadido al usuario. Su producto es un mero ejemplo, lo hacen con gracia y un tono cercano y de pronto te das cuenta de que confías en un banco o al menos te estás creyendo lo que te dicen.

El blog corporativo de la mutua Sanitas

Blog Corporativo de la mutua Sanitas, su objetivo: generar confianza. Se centran en demostrar su punto fuerte: el conocimiento de temáticas de salud que tanto nos preocupan, tanto con artículos como entrevistas a especialistas.

Su éxito: demuestran su profesionalidad, sin hablar de ellos constantemente se convierten en referencia en salud. Al final vas al médico y le dices: “pues he leído que…”

El blog corporativo de GFT

Blog Corporativo de GFT, es un buen ejemplo de una empresa B2B, su objetivo: demostrar su expertise. Nos explican muy bien que saben de lo que hablan: tendencias de negocio, tecnología y digital banking.

Su éxito: Completa actualización e innovación. Hablan de empresa a empresa y saben qué temas tratar.

Si tenéis dudas sobre vuestro blog de empresa, esperamos vuestras consultas o si tal vez estás un poco perdido en el planteamiento de tu plan estratégico para crear un blog, el elefante y toda la manada pueden ayudarte, ¿y tú tienes en marcha tu blog corporativo? Y si no, ¿a qué esperas?

Miriam Andrés

Consultora de Marketing Digital y Social Media especializada en Copywriting y creación de contenidos. ¡Nos vemos por las redes!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *