fbpx

No es nada raro ver cómo hay negocios sean digitales o tradicionales que han conseguido consolidarse sin una estrategia clara. Incluso sin un plan que seguir. Eso se debe claramente a que a menudo la demanda de productos o servicios es tan grande que con ofrecer un producto o servicio que cubre una necesidad ya es suficiente. 

Pero no te engañes, eso no es lo habitual. Te puede salir bien, puedes conseguir ventas pero si no tienes un control de lo que haces o vas a hacer pueden llegar los problemas. 

Nos hemos encontrado de todo en Elefante en la red e incluso en nuestro propio emprendimiento. Por eso hoy queremos compartir contigo 10 problemas con los que se puede encontrar tu negocio por no tener una estrategia de marketing digital bien definida

Hemos puesto diez pero seguro que pueden ser más. Así que si quieres evitar caer en ellos y tener un negocio con un crecimiento controlado, ¡sigue leyendo, te interesa!

10 problemas que se puede encontrar tu negocio por no tener una estrategia de marketing digital

No comprometerse con los objetivos

1- No comprometerse lo suficiente con tus objetivos

No lo decimos nosotros, es un hecho y es algo de sentido común. Si no eres capaz de dedicar un tiempo a la salud y solidez de tu negocio es que no tienes el compromiso suficiente para hacerlo crecer. 

No se trata directamente de los resultados sino de la mentalidad. Si creas una estrategia estás materializando en tu mente y luego en el papel lo que vas a hacer en los siguientes meses y eso es compromiso

Falta de claridad

2- Falta de claridad

¿Sabes qué es la claridad? Saber qué tienes que hacer en cada momento y no solo eso, saber también por qué lo estás haciendo. 

Si has creado una estrategia de marketing digital habrás razonado el porqué de cada una de las acciones y además tendrás planificadas cada una de ellas. Esto además, es de gran ayuda porque si por un pico de trabajo para terceros (clientes) u otras distracciones perdemos el foco, sabemos que en nuestra revisión diaria o semanal del plan vamos a volver a enfocarnos de nuevo en las tareas importantes.

Nuevos clientes

3- Nuevos clientes

Lo siento pero así es, si tienes etapas de subidas y bajadas es porque no tienes una estrategia que te permita predecir el flujo de clientes que entran mes a mes a tu negocio. 

Una estrategia sirve para marcarte el objetivo de “Este mes necesito hablar con 30 leads para conseguir 10 clientes nuevos” Y a partir de ahí trazas todo lo que necesitas para conseguir esas reuniones con esos leads. 

Sino seguirás con altos y bajos, como hasta ahora y eso se puede convertir en un problema gordo. 

Pérdida de energía

4- Pérdida de energía

Bastante obvio. Si vas sin mapa y no sabes donde vas a gastar más gasolina que si Google Maps te dice la ruta más rápida, ¿verdad?

Pues la estrategia de marketing digital es lo mismo. Es tu Google Maps. No solo te dice qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer y cuándo sino que si las has creado con un profesional o tu tienes ya un recorrido en tu negocio sabrás exactamente las tareas que tienes que evitar y así llegarás a tus objetivo de forma más rápida y gastando menos tiempo y energía.

Pérdidas económicas

5- Pérdidas económicas

No solo pierdes tiempo sino que el tiempo en el mundo de los negocios, te guste o no también es dinero. 

Asegúrate de no estar perdiendo dinero, activa las tareas que te acercan a conseguir más clientes o más ingresos de forma más rápida y así optimizarás tu presupuesto de marketing.

Reacción ante crisis

6- Reacción ante crisis

¿Por qué digo esto? Vivimos en la incertidumbre y muchos se están echando las manos a la cabeza. 

Cuando creas una estrategia y dices exactamente los procesos que vas a seguir es necesario que crees varias hipótesis de lo que puede ocurrir en cada caso. Nosotros lo hacemos en 3 medidas. Supuesto A (Bueno), Supuesto B (Mejor), Supuesto C (Óptimo). No nos gusta decir Malo, medio, bueno porque queremos mantener resultados positivos pero como ves tenemos en cuenta 3 posibles escenarios teniendo en cuenta lo que está pasando o lo que puede pasar en nuestro entorno.

Innovación

7- Innovación

Si no tienes estrategia, puede que pierdas la perspectiva dentro de tu sector. De saber qué es lo que hacen los que venden online para hacerlo, porque no le dedicas el tiempo suficiente a ello. 

Pues sí, si creas una estrategia vas a obligarte a saber qué herramientas hay disponibles y qué últimas estrategias puedes aplicar para conseguir tus objetivos y qué está haciendo tu competencia directa o qué se hace en otros sectores para vender que tú puedes modelar a tu negocio.

No se miden resultados

8- No se miden resultados

Los negocios con estrategia son los que pueden escalar de manera más rápida ya que miden sus resultados. Hay una frase que nos encanta y es “Todo lo que se puede medir, se puede mejorar” y así es. Si conocemos exactamente qué ha funcionado una vez podemos replicarlo y así acelerar nuestro crecimiento. De la misma manera podrás analizar en tus informes dónde están los errores para poder mejorar esa parte de la estrategia.

Objetivos

9- Objetivos

Puede que aunque no tengas estrategia si te marques objetivos. Pues seguro que ya sabes qué pasa. Nunca llegan o tardan mucho en llegar. Si no hacemos todo el proceso de investigación y análisis, objetivos, proyectos, tareas, plan de acción, Kpis, revisiones etc… nos quedamos un poco cojos. Sabrás qué es lo que quieres pero no cómo lo vas a conseguir ni cuando vas a hacer para conseguirlo. Los objetivos se hacen eternos.

Estrés, frustración, desmotivación

10- Estrés, frustración, desmotivación

Si no trabajas con una estrategia tendrás esa sensación de estar apagando fuegos todo el día, sin ver que los resultados llegan. Esto se debe a que trabajar en tareas aleatorias sin que tengan una coherencia entre ellas. Al hacer esto eres menos productivo cayendo además en la multitarea. No ves que lleguen nunca los objetivos propuestos y acabas estresado y frustrado o desmotivado con tu negocio, en lugar de estar feliz y haciendo crecer el negocio. 

Una estrategia te da esa tranquilidad. vas a tener que trabajar, sí, mucho. Pero teniendo exactamente las tareas que tienes que hacer cada día y su razonamiento previo puedes trabajar más tranquilo porque sabes que cada día te estás acercando un paso más a tus objetivos. 

¿Te parecen razones suficientes como para llevar esta tarea a cabo? 

Ya te decimos nosotros que llevamos unos cuantos años en esto que sí. Tiene que ser el primer paso que tienes que hacer antes de empezar a tomar acción. 

¿Creo la estrategia y ya está?

Va a ser que no, si creas una estrategia y un plan de acción deberás ir siguiéndolo cada día. 

Por ejemplo, por la mañana para saber en qué punto te encuentras y al acabar tu jornada para saber qué tareas has alcanzado ya. 

Además de todo esto tienes que tener en cuenta que para crear una estrategia de marketing digital y aplicarla tú o tu equipo todos vais a tener que estar comprometidos en seguirlo y aplicarlo paso a paso. 

Muchas veces nos dicen, Quiero una estrategia para potenciar las ventas online, cuando creas el documento estratégico, lo presentas y lo aprueban todo parece perfecto pero una vez haces estos pasos llega lo difícil. 

Hay que marcar en la agenda de la empresa los timings y comprometerse a llevarlos a cabo. Tiene que haber un responsable del proyecto que se encargue de todo esto de lo contrario la estrategia quedará en el olvido y no se ejecutará y claro, los resultados no llegan. ¿Para qué me has comprado una estrategia entonces? 

Te recomendamos que si quieres crear una estrategia para despegar las ventas de tu negocio lo primero es que pienses ¿voy a ser capaz yo o mi equipo de llevar a cabo esta estrategia? Si no estás seguro lo mejor es que delegues aquello que veas que no llegas por falta de tiempo pero acuérdate “No dejes la estrategia de lado”. 

Si sientes que tu negocio va sin un rumbo claro, que los clientes que has tenido hasta hora te han llegado la mayoría por recomendación y quieres salir de la incertidumbre de que pases algún mes justit@ puedes reservar una cita conmigo, yo mismo te atender y mantendremos una sesión estratégica donde te daré las claves por las que no estás consiguiendo ahora los clientes que deseas y qué tienes que hacer para solucionarlo, te espero. 😋

Share This