Dentro de la auditoria SEO, la parte de analizar palabras clave es sin duda el pilar principal y lo necesitamos dominar para poner en marcha cualquier estrategia SEO.

Hablando llanamente, se trata de analizar las palabras que usaremos en nuestra estrategia SEO y que nos ayudarán a conseguir el volumen de tráfico necesario para lograr nuestros objetivos.

Es cierto que podemos analizar palabras clave para varias estrategias digitales, por ejemplo: si creamos una web desde cero o si empezamos una estrategia de contenidos para un blog. Por lo tanto, es mejor que hagamos el Keyword research en primer lugar, nos ayudará a visualizar mejor la estructura de nuestra página y a tomar conciencia de dónde partimos y hacia dónde queremos ir con nuestro blog. Si lo que queréis es optimizar una web ya hecha, también será fundamental hacerlo dentro de la auditoria SEO para que la optimización del sitio tenga sentido.

¿No os ha pasado nunca que habéis tenido el ordenador lleno de archivos CSV con montones de palabras clave y no les habéis hecho mucho caso? A nosotros también nos pasaba esto, ahora lo hacemos de otra forma y es lo que vamos a explicar. El objetivo de un estudio de palabras clave bien configurado es que luego seamos capaces de encontrar de un simple vistazo, aquellas palabras que más tráfico nos van a aportar y que más fácil podamos posicionar.

Para poder llevar a cabo el estudio de palabras clave, hay ciertos factores que tenemos que tener en cuenta:

Factores a tener en cuenta para analizar palabras clave en la estrategia SEO:

1-Conociendo al usuario.

Para lograr que los usuarios lleguen hasta nuestra página web primero tendremos que saber cómo buscan en Internet. Además, tenemos que saber qué ofrecemos en nuestra web para poder intuir cómo pueden llegar los usuarios a través de sus búsquedas desde Google.

Los usuarios realizan búsquedas en los SERPS (motores de búsqueda) de formas muy distintas. Estos tipos de búsquedas se suelen dividir de la siguiente manera:

Tipos de búsquedas

Búsquedas navegacionales:

Este tipo de búsquedas son aquellas en las que el usuario ya sabe lo qué está buscando y pone en el buscador el nombre de la marca u dominio, sin escribirlo entero. Suelen ser búsquedas de gran valor, porque realmente el usuario está buscando una marca concreta, y por lo tanto pueden ir acompañadas por una conversión.

Este tipo de búsquedas forman un 10% del total de las búsquedas que se realizan en internet.

Búsquedas Informacionales

Las búsquedas informacionales son las más comunes y por lo tanto, las que más se utilizan. El usuario hace una pregunta en el buscador o poner una frase para encontrar temas relacionados y Google se pone en funcionamiento para darle el mejor resultado. En este caso, el usuario solo se informa de algo en concreto.

Es un tipo de búsqueda con bajo nivel de conversión, pero muy valiosa. Las marcas se benefician de este tipo de búsquedas para llegar al máximo de usuarios posibles.

Las búsquedas informacionales forman un 80% de las búsquedas totales.

Búsquedas transaccionales:

Por último, las búsquedas transaccionales son aquellas que los usuarios hacen con el fin de llevar a cabo una transacción. Por ejemplo: Comprar ordenador, alquilar apartamento, etc…

Las búsquedas transaccionales son todavía más efectivas que las búsquedas navegacionales y del mismo modo forma un 10% de las búsquedas de internet.

Ahora que ya sabemos cómo los usuarios pueden encontraros en internet, es el momento en el que echar un vistazo a la competencia.

2-Conociendo a la competencia

Es importante saber cómo está el sector y analizar aquellas palabras clave que pueda estar utilizando nuestra competencia. Por norma general, debemos decir que en Internet hay mucha competencia. 😉 Así que sí o sí, vamos a tener que hacer un esfuerzo (económico o de tiempo) importante para conseguir los objetivos de tráfico que perseguimos.

¿Qué hay que hacer para conocer a nuestra competencia?

Lo primero que debemos hacer, es abrir una ventana de incógnito y realizar una búsqueda en Google utilizando cada una de las palabras clave que creamos que son las más importantes en vuestro sector,  como referencia, nos quedaremos con las URL que se encuentran en las 10 primeras posiciones.

Para ser más exactos y ver quién está haciendo SEO con las mismas palabras que son importantes para nuestro negocio, podemos realizar búsquedas de la siguiente manera:

Allintitle: “palabra clave”

Allinurl: “palabra clave”

Haciendo este tipo de búsqueda lo que conseguiremos es obtener el número de resultados de páginas web que están utilizando esas palabras clave en su estrategia SEO y por lo tanto será importante analizar. Más adelante os explicaremos cómo podemos analizar las palabras que más nos van a costar posicionar, en función del número de competidores que estén utilizándola en sus estrategias de posicionamiento natural.

También podemos utilizar una herramienta SEO (keywordtool) para analizar palabras que está utilizando nuestra competencia directa en su estrategia SEO. Eso lo podemos hacer con herramientas SEO como: SemRush, Sistrix, Majestic, Ahrefs, Moz, etc.

A continuación os queremos enseñar los pasos que seguimos y las herramientas de palabras clave que utilizamos para hacer un estudio de palabras clave profesional.

¿Cómo podemos analizar palabras clave haciendo un keyword research profesional?

A estas alturas del post ya deberíamos saber cómo buscan los usuarios para encontrar webs o información relacionada con nuestro sector. Ahora toca profundizar y enseñaros cómo se realiza este estudio de palabras clave profesional para que podamos analizar las palabras más importantes para nuestro proyecto.

Paso 1. Analizar palabras clave y hacer un listado.

Para ayudaros a realizar una lista importante de palabras clave relacionadas con vuestro sector y poderlas filtrar más adelante, nos ayudaremos con un buscador de palabras clave:

Planificador de palabras clave de Google Adwords

planificador de palabras de Google Adwords

Puede que este buscador de palabras no necesite mucha presentación. Esta herramienta de palabras clave es una de las que más utilizamos para hacer la primera toma de contacto con el sector del que necesitamos analizar palabras para nuestro keyword research. Es gratuita, siempre y cuando utilicemos Google Adwords.

El planificador de palabras clave de Adwords ofrece una visión muy cercana de lo que los usuarios buscan en Google y por lo tanto nos va a ser de gran ayuda para hacer nuestro análisis de palabras.

Como con la mayoría de buscadores de palabras clave lo más importante, es que nos permita exportar todo el listado en archivo CSV o Excel para analizar las palabras y hacer nuestro estudio de palabras clave profesional en un archivo propio.

SemRush

Buscador de palabras clave SemRush

SemRush, es uno de los buscadores de palabras clave que más nos gustan. Nos permite conocer muchísimas cosas y va genial para hacer un estudio de la competencia.

SEMrush

En esta primera fase de nuestro análisis de palabras clave nos va a venir de perlas para analizar palabras y descubrir palabras, gracias a la opción “palabras relacionadas”. Una vez que tengamos la lista de palabras relacionadas o que utiliza nuestra competencia, las podemos exportar en CSV o Excel para poder seguir con el estudio y analizar palabras detenidamente. Además incorpora una función que se llama Keyword Difficulty (KD) que nos ayudará a saber las palabras que menos esfuerzo nos debería dar posicionarla en el top 10.

SermRush es una herramienta de pago y necesitaréis una cuenta premium para poder exportar las listas de palabras. El plan gratuito solo permite visualizar algunos datos.

keywordtool.io

Buscador de palabras clave Keywordtool.io

En este caso, este buscador de palabras clave nos va a servir 100% para descubrir palabras que usan los usuarios en los diferentes motores de búsqueda. Podemos hacer uso de “casi” todo su potencial para analizar palabras de forma gratuita.

Para realizar el estudio de palabras clave profesional elegiremos Google como motor de búsqueda. Ya que es indiscutiblemente el gran buscador!

Después de hacer una búsqueda con la palabra clave de la que queramos conocer sus variaciones o las palabras claves relacionadas, obtendremos una lista ordenada alfabéticamente. Con un simple clic en el botón “copiar”,  podremos exportar toda la lista de palabras para después pegarla en un Excel y poder analizar las palabras de forma offline para aplicarlas más adelante en un documento único.

Con Keywordtool.io aunque podamos utilizarla de forma gratuita para descubrir nuevas palabras, si no nos hacemos una cuenta de pago, necesitaremos pasar por el Planificador de palabras clave de Google Adwords de nuevo, haciendo esto podremos obtener datos más detallados de cada palabra (volúmenes de búsquedas).

En nuestro caso es lo que hacemos. Una vez que tenemos las palabras pegadas en un Excel, las volcamos en el Planificador de palabras de Adwords y así obtenemos el resto de datos de forma gratuita. Volvemos a exportar esta lista en CSV y nos la guardamos para analizar palabras clave más adelante en nuestro Estudio de palabras clave.

UberSugest

Buscador de palabras clave Ubersuggest

Por último, podemos utilizar como buscador de palabras clave, UberSuggest. Funciona de forma muy parecida a la versión gratuita de KeyWordTool.io. Podemos elegir uno de los dos, así nuestra lista no se hace interminable.

Este buscador de palabras nos va a ofrecer un listado de long tails con distintas variaciones. Este listado, lo deberíamos trabajar de la misma manera que antes y volcarlo en el planificador de palabras clave de Adwords para obtener el volumen de búsquedas da cada palabra. Usando un par de buscadores de palabras clave para analizar palabras que nos sirvan para nuestra estrategia SEO ya tendremos más que suficiente.

Una vez llegado a este punto deberemos unificar nuestro mega-listado de palabras clave a analizar, filtrar y categorizar.

Paso 2. Filtra, ordena y categoriza las palabras clave.

Para poder reducir ese mega listado de keywords que hemos conseguido, debéis filtrarlas y ordenarlas, para que nos resulte más fácil seleccionarlas. Nosotros, la mejor forma que hemos encontrado y con la que seguimos trabajando es un script para usar en SpreadSheet de Google, que organiza y filtra las palabras por su raíz. Si queréis saber más, esta técnica la utiliza José B.Moreno y nosotros, después la hemos ido incorporando ya en nuestros proyectos.

Lo que conseguiremos con esto es reducir las palabras y quedarnos con las más genéricas y que más tráfico pueden aportarnos.

Si queréis aprender a hacerlo correctamente lo mejor es que sigáis muy atentamente este pedazo de tutorial para filtrar vuestras palabras clave (no tiene desperdicio).

Paso 3. Analizar palabras clave según su dificultad.

Con las palabras clave bien filtradas, ordenadas y categorizadas, podemos añadir a nuestro estudio de palabras clave alguna métrica para conocer la dificultad de las palabras clave.

Si queremos hacerlo de unas forma sencilla podemos analizar palabras clave con un buscador de palabras clave como Sermrush que nos da el indicador KD,  que ya os hemos explicado antes.

Si no disponemos de un buscador de palabras clave de pago para analizarlo correctamente, podemos calcularlo nosotros mismos con los Índices KEI, KOI y KFI.  Estos indicadores son factores básicos que todo SEO debe conocer para poder analizar palabras clave.

#Truco: Si no queremos guiarnos por estos índices, podemos utilizar la extensión de MOZ. Lo que haremos será realizar búsquedas en Google con las palabras clave de nuestro análisis que queramos posicionar. Entonces, nos fijaremos en el PA de los 10 primeros resultados. Estos serán los que realmente nos interesarán superar. Si el PA de estas URL es inferior a 30, puede ser una palabra para introducir en nuestro proyecto, ya que estará dentro de nuestro alcance.

Analizar palabras con MOZ

Conclusión.

Teniendo este listado bien confeccionado ya podemos analizar palabras clave de un simple vistazo. Así que, ya podemos seguir con nuestra estrategia SEO con un documento completo al que poder consultar siempre que nos surjan dudas sobre qué palabras estamos utilizando.

Para acabar, repasemos brevemente lo que hemos visto en este post:

  • Hemos aprendido a conocer cómo buscar nuestro público objetivo. Sabiendo identificar las qué tipo de palabras utilizan los usuarios de Internet y en cuales queremos centrar nuestra estrategia SEO. También hemos visto cómo analizar las palabras clave de nuestra competencia.
  • Hemos aprendido qué pasos debemos hacer para analizar palabras clave correctamente:

Paso 1. Hemos creado una lista palabras clave única relacionada con un sector concreto. Lo hemos hecho utilizando alguno de los buscadores de palabras clave mencionados:

  • Planificador de palabras clave de Google Adwords.
  • SemRush
  • KeywordTool.io
  • Übersuggest.io

Paso 2. Hemos filtrado, ordenado y categorizado la lista para poder hacer un buen análisis de palabras clave. Nos hemos ayudado con un Script ejecutado en Spread Sheet de Google, siguiendo el tutorial de José B.Moreno. Obteniendo una lista reducida con las palabras clave más importantes para nuestro proyecto.

Paso 3. Y por último, hemos añadido un indicador dificultad de las palabras clave para reconocer de forma rápida qué palabras clave nos interesa trabajar.

Llevar a cabo todo este proceso puede resultar algo tedioso al principio. Cuando consigamos hacer uno, los siguientes se hacen mucho más rápido. Existen varias formulas para llevar a cabo este estudio para analizar palabras clave. El resultado final de nuestro documento para analizar las palabras cave debería quedarnos así:

Documento para analizar palabras clave

Esperamos que os haya gustado el post y os sirva de ayuda. Si es así, compartid y dejarnos un comentario.

Un saludo 🙂

Share This