Hoy vamos a tocar un tema que está últimamente en boca de muchos y es el tema de delegar.
Seguro que hay tareas que realizas en tu día a día y que piensas ¿de verdad tengo que hacer esto? Yo soy diseñador o marketero, ¿por qué tengo que estar publicando en redes sociales o tener que llevar la contabilidad?
Principalmente lo estarías haciendo porque eres emprendedor y nos lanzamos a la piscina con el mínimo viable. Somos super héroes. Hasta que nos quemamos!! 😉
Así es, nosotros llevamos ya casi 3 años emprendiendo y este año, por fin hemos empezado a delegar. No es que estuviéramos quemados pero oye, si mis horas valen más que las de un CM o un contable y las puedo dedicar a otras tareas de mi negocio para seguir creciendo ¿no lo voy a hacer?
Así es, tienes que pensar en aquellas tareas que te quitan tiempo y que otro las puede hacer más barato que lo que vale tu tiempo.
Las dos primeras tareas que hemos delegado justamente han sido las de Community Manager y las de la contabilidad.
¿Qué hemos tenido en cuenta para empezar con este proceso?
Hemos tenido en cuenta muchas cosas. Hay que encontrar a gente realmente competente, ya que llevas a delegar tareas de tu negocio, de tu querido bebé, que has estado cuidando tu durante todo este tiempo.
De entre todos los Communities y todas las asesorías en Barcelona hicimos una selección y nos basamos en los siguientes puntos:
- Experiencia: nos hemos asegurado de que los elegidos tengan experiencia y sepan realmente lo que hacen.
- Ubicación: aunque somos digitales, es importante tener a los proveedores a mano por si hay que llevar documentación física.
- Precio: a todos nos asusta este tema al principio porque tenemos los recursos limitado, pero piensa una cosa, si tienes que pagar 300€ a un CM, se supone que con lo que valen tus horas puedes recuperar esa inversión y sacarle un margen. Así que piensa en qué acciones hacer para cubrir ese precio en el tiempo que te librea.
- Comunicación: ya lo he dicho, sí. somos digitales y nos encanta comunicarnos por internet. No nos gustan las llamadas, a mi por lo menos. Así que es muy importante contratar a alguien acorde con tu forma de comunicarte. Si tienes que enviar documentación que la puedas compartir por la nube o hacer reuniones por skype. Mucho más práctico, no?
Existen muchas empresas especializadas que cumplen con los anteriores requisitos y te ofrecen diferentes soluciones para que no te tengas que preocupar por los temas contables, como por ejemplo la Asesoria GD Asesoria.
¿Cómo puedo decirle a la persona cómo tiene que hacer las cosas?
Te recomiendo que además de fijarte en estos aspectos que documentes todos tus procesos de cada tarea. Esto facilitará mucho el trabajo a la persona que delegues tus tareas y tu no te volverás loco teniendo que contar cómo hacer cada cosa.
Quizás a un asesor no hace falta que le digas cómo haga su trabajo pero a un CM, un redactor o un diseñador sí que le tienes que dar ciertas indicaciones de cómo lo estás haciendo tú hasta ahora para que tu comunicación digital o tu imagen mantenga una misma línea.
¿Eres una persona muy ocupada?
Si eres de los nuestros, puede que no tengas tiempo para ponerte a documentar cada proceso, es una tarea que puede quitar muchas horas.
Lo que te recomendamos es que inviertas tus primeras horas con la personas que se vaya a encargar de esa tarea y sea ésta la encargada de ir documentando todo desde cero. De esta forma tú solo lo enseñarás una vez y a partir de ahí tus procesos se irán documentando.
Ten en cuenta que tú te tienes que dedicar a producir y a generar ingresos para tu negocio, todo lo que te impida hacer eso son tareas que puedes delegar desde hoy mismo.
Cuéntanos, ¿Qué tareas te gustaría delegar desde hoy mismo?