Cuando un emprendedor monta un negocio online lo hace solo sin nadie que le apoye y le anime a lograr sus objetivos. Y ya no te digo nada si además va a dejar su trabajo por cuenta ajena para emprender.

En el primer caso parece que esté cometiendo una pequeña locura, pero en el segundo es casi como si fuera a tirar su vida por la borda.

Aún así emprender es de valientes y sin miedo al miedo al final acabamos lanzándonos hacia nuestro sueño.

Pronto empiezan las dudas, los bloqueos, los problemas de gestión, de planificación y por su puesto de ventas. Solo ante el peligro.

Todo esto nos puede llevar a un estancamiento. ¿Y cómo salir de ahí tú solito y sin tener que escuchar los “ya te lo dije” de tu familia o amigos?

Nosotros también hemos estado ahí y desde que escuchamos hablar sobre los grupos de Mastermind, nos pusimos en marcha para formar parte de uno.  Y es que está comprobado que emprender solo no es el camino más rápido.

Después de casi 3 años de emprendimiento nos hemos dado cuenta de que un grupo presencial es más complicado de formar, de gestionar y requiere más tiempo (desplazamientos, etc), con lo que la opción online es todo ventajas.

 

¿Qué es un grupo Mastermind online?

Al referirnos a un grupo Mastermind online estamos hablando de un grupo de personas que se reúnen con una regularidad preestablecida para compartir conocimientos y ayudarse los unos a los otros en la consecución de sus objetivos de negocio.

La palabra Mastermind significa “mente maestra”, lo que hace referencia al cúmulo de conocimientos que se puede llegar a encontrar en estos grupos. Por esto es muy importante quién conforma el grupo y qué aporta.

Estos grupos fueron creados con la finalidad de generar crecimiento profesional. Por lo que es importante que los miembros estén en una fase de negocio similar. Algo que aporta mucho valor en las reuniones, es que ayudan a liberar tensiones acumuladas y  preocupaciones futuras. También aportan apoyo emocional, y gracias a que los miembros comparten sus logros personales, inspiran a los demás a seguir con sus negocios.

Lo interesante de estos grupos es que en ellos puede participar prácticamente cualquier emprendedor, tenga dificultades actuales o no, ya que no solo se trata de resolver problemas, sino también de inspirar a otros miembros del grupo. Y no nos vamos a engañar todos tenemos problemas y bloqueos.

Los grupos Mastermind Online cumplen dos funciones fundamentales:

  • Es un grupo mentor. Sus integrantes comparten conocimientos y recursos, así como también se ayudan y se orientan para cumplir sus objetivos y planificaciones.
  • Es un grupo coach. Ya que el grupo anima y motiva a superar las auto-limitaciones que puedan presentar los miembros. Asimismo, también brinda apoyo emocional en todo momento.

Es una forma de no sentirse tan solo en un camino tan difícil como el de emprender por Internet.

Ahora que sabes lo que es un grupo Master Mind Online, vamos a contarte todos los beneficios de participar en uno.

 

Beneficios de participar en un grupo Mastermind online

Participar en un grupo Mastermind Online te aportará múltiples beneficios:

  • No te sentirás solo. Lograrás ver, de manera personal, que existen otras personas que pasan o han pasado por los mismos problemas que tienes ahora mismo.
  • Conseguirás apoyo, inspiración y motivación que generarás al ver los logros de otras personas emprendedoras como tú.
  • Ampliarás conocimientos. Obtendrás mayor sabiduría y experiencia, ya que todo el grupo aportará el 100% de sus conocimientos.
  • Tendrás las ideas más claras. Los miembros harán observaciones y recomendaciones objetivas sobre tu negocio, sin implicaciones emocionales, ya que lo verán desde un punto de vista diferente al tuyo.
  • Controlarás los logros. Tendrás acompañamiento y el apoyo necesario para cumplir todos tus objetivos.
  • Ampliarás tu red de contactos. Es común que a estas reuniones se unan  profesionales de diferentes áreas con el fin de apoyarse entre si.
  • Rendirás cuentas de tu trabajo realizado. Como parte de la dinámica hay un compromiso por parte de los integrantes para ir cumpliendo objetivos y fechas.
  • Podrás crear colaboraciones y sinergias. Podrás trabajar en conjunto con el grupo con el fin de lograr cada uno sus objetivos individuales.
  • Ayudarás a otros en su misión. Al igual que los miembros del grupo te ayudarán a ti, tú los ayudarás a ellos, esta es una retroalimentación maravillosa.
  • Promueve la sana competencia. Te esforzarás más para mejorar, motivado por los éxitos de otras personas.

 

Mastermind Presencial vs Mastermind Online

Como te comentaba al principio, yo misma formé un grupo de Mastermind presencial. Este tipo de reuniones tienen su lado positivo. Teniendo a las personas del grupo en un mismo lugar pueden hacerse dinámicas que fortalezcan las relaciones pero también tiene sus desventajas.

El coste de organizar las reuniones es la principal desventaja; pues no solo es la organización, es el lugar, que tenga wifi, que se pueda hablar tranquilamente, la bebida o comida… al final es una inversión.

Y no hablamos solo de coste económico, el tiempo que se invierte en desplazamiento es al final una de las razones por las que suelen desmoronarse estos grupos.

Si a los imprevistos y al desplazamiento le sumamos 2 o 3 horas de reunión, al final necesitas un grupo muy comprometido y a alguien que lo organice que esté más comprometido aún.

 

¿Qué ventajas tiene la opción ONLINE?

Su principal punto a favor es que todos los miembros pueden conectarse desde cualquier lugar del mundo.

Lo que quiere decir que a pesar de las distancias, todos los miembros del grupo tendrían las posibilidades de estar presentes, no hay desplazamientos, no lleva tanta labor organizativa y además se pueden hacer en pijama!!

Existen muchas herramientas gratuitas que pueden ayudar a realizar estas reuniones. Algunas de las herramientas pueden ser:

  • Skype: es un software que permite las comunicaciones por texto, voz y video por Internet. Sus usuarios pueden utilizarlo de manera gratuita.
  • Hangouts: es una herramienta creada por google que facilita las conversaciones de sus usuarios mediante texto, emoticonos, fotos y videollamadas. Su uso es gratuito.
  • Zoom: es un servicio de pago que permite realizar videoconferencias y mensajería instantánea entre conferencistas.

 

Según el número de personas que lo conforman

Los grupos Mastermind pueden estar compuestos de diferentes números de integrantes, lo que le da a cada grupo una característica distinta. Establecer las diferencias entre cada grupo según la dinámica, puede resultar interesante.

Grupos Mastermind reducidos (de 3 a 5 personas máximo)
Estos grupos reducidos tienen la ventaja de poder prestarle mayor tiempo a cada miembro.

Cada uno tiene la oportunidad de dar a conocer sus problemas y logros manteniendo un ambiente privado y sin intimidación.

Sin embargo, tiende a facilitar el ser colegas unos con otros, por lo que puede afectar las opiniones y observaciones objetivas del grupo, además en grupos tan reducidos si alguien falla un día la reunión puede cojear y perder efectividad.

Grupos Mastermind intermedios (de 6 a 10 personas máximo)
Cuando aumentan los miembros del grupo, se va perdiendo algunas de las ventajas de los grupos reducidos. Sin embargo, se ganan otras ventajas que pueden llegar a ser muy importantes:

  • La diversidad del grupo crece. Existen más puntos de vista, perspectivas y opiniones.
  • La experiencia global progresa. Lo que puede permitir manejar mejor algunos inconvenientes.
  • Se suman más personas. Por lo que se permite el crecimiento de la red de contactos.
  • Existen más posibilidades de que hayan colaboraciones y sinergias entre los miembros.
  • Su desventaja radica en que la coordinación se hace más compleja, por lo que se requiere mayor compromiso. De igual forma, el tiempo deberá ser mayor, puesto que habrá más opiniones que tomar en cuenta.

Grupos Mastermind grandes (Más de 10 personas)
Siendo un grupo mucho más grande, necesita una coordinación más experimentada. Es por ello que tiene a una persona encargada de coordinarlos. En estos casos, esa persona cumple la figura de mentor o de experto.

Debido a la cantidad de miembros, se hace imposible realizar las reuniones de manera que todos tengan la oportunidad de participar abiertamente. Por el contrario, solo se alienta a que los miembros den a conocer sus problemas para debatirlos y darles posibles soluciones (esto se suele hacer con anterioridad).

 

La dinámica de grupo Mastermind online

En estos grupos existe cierta dinámica al llegar a las reuniones. Para cumplir cada una de las partes de la reunión, lo miembros deben estar organizados.

Es por esto que deben existir ciertos roles para que el Mastermind cumpla con su objetivo y sea efectivo:

  • Coordinador u organizador. Es la persona que se encarga de definir hora, fecha y lugar de las reuniones.
  • Moderador. Encargado de mantener el orden de la reunión. Controla quienes participan, cuánto tiempo deben hacerlo y si habrá intervenciones respecto a las participaciones.
  • Secretario. Es el encargado de tomar las notas de la reunión, proporcionando una especie de acta al final de la reunión, donde consten los objetivos y metas establecidas para la próxima sesión.
  • Máster. Es la persona encargada de pedir cuentas a los miembros con respecto a sus objetivos trazados. De igual manera, puede penalizar el incumplimiento de los mismos, como forma de dar incentivos a su cumplimiento. Suele ser responsabilidad de la personas más preparada del grupo, que suele verse como mentor o ejemplo a seguir.

Muchas veces estos roles pueden caer sobre la misma persona permanentemente, aunque no es algo muy visto, lo cual hace que los miembros deban cambiar de funciones aleatoriamente para darle participación a todos.

 

10 Beneficios que te aporta un Mastermind online

Al pertenecer a un grupo Mastermind online pronto se empiezan a percibir los grandes beneficios que aporta a tu negocio reunirte con un grupo de éxito:

  1. Sentirse acompañado.
  2. Tener objetivos claros.
  3. Mantener las obligaciones en mente.
  4. Ampliar conocimientos y puntos de vista.
  5. Mantener la mente abierta.
  6. Aportar tu experiencia y opinión.
  7. Compartir logros y dudas.
  8. Crecer más rápido.
  9. Compromiso contigo mismo.
  10. Fomentar las relaciones y networking.

 

La importancia de pertenecer a un grupo Mastermind online

Estar dentro de un grupo Mastermind hoy en día es imprescindible, el mundo avanza muy rápido, ¿y que mejor que contar con el apoyo de un grupo, que te supervise, te aporte valor y experiencia?.

De la misma forma tú también tendrás que aportar valor, por lo que te verás obligado a crecer como emprendedor y mejorar día a día.

Un Mastermind es una herramienta para lograr éxitos y no caminar siempre solo, es la mejor forma de sacar total provecho a la experiencia de emprender. No se puede subestimar lo que un grupo de personas pueden llegar a hacer por otra.

Por lo tanto, si te sientes perdido, sin apoyo y lleno de problemas, lo mejor es que te unas a un grupo Mastermind Online que pueda ayudarte a creer más rápido y conseguir lograr tus objetivos de negocio en un tiempo record.

 

Los mejores Mastermind del mundo

Los grupos mastermind son muy conocidos en Estados Unidos. Los CEOs y grandes empresarios conocen muy bien los beneficios que tienen y pagan miles de dólares para pertenecer a ellos.

Algunos de los más conocidos son:

  1. Brendon Burchard’s High Performance Mastermind
  2. Russel Brunson’s Inner Circle
  3. Jeff Walker’s Platinum Mastermind
  4. Frank Kern’s Inner Circle
  5. Dan Sullivan’s 10x Ambition Program
  6. Roland Freiser, Perry Blecher and Ryan Deiss,s War Room Mastermind

El acceso a estos Mastermind es super exclusivo y no solo porque tienes que pagar más de 30.000$ para estar en los más económicos, también te hacen rellenar formularios y cumplir con una serie de condiciones tales, como tener un negocio que facture más de 1.000.000$ al año.

En España y latino América estamos un poco lejos de estas cifras y nos puede resultar complicado acceder a ellos.

Nosotros tenemos la solución para que puedas vivir la experiencia Mastermind en español y mucho más accesible para el mundo emprendedor.

 

Emprendiendo en manada

Os presentamos el Mastermind online de Elefante en la red “Emprendiendo en manada” 

grupos de mastermind online

  • ¿Te gustaría dejar de estar solo y bloquearte por no saber qué tienes que hacer en cada momento?
  • ¿Tienes mil ideas cada día pero las dejas a medias por falta de motivación? 
  • ¿Quieres estar en contacto con los mejores emprendedores de habla hispana?
  • ¿Quieres tener a consultores de marketing dispuestos a dar soluciones a tus dudas? 

Estamos buscando 10 emprendedores comprometidos y que quieran participar en esta primera edición de “Emprendiendo en manada

Si quieres saber más sobre todo lo que puedes encontrar te animamos a que entres en:  >>Emprendiendo en manada<<

Share This