fbpx

Hay infinidad de temas que ignoramos, hay infinidad de cosas de las que no estamos seguros, pero si algo es 100% cierto es que en el marketing existen un montón anglicismos. ¡No lo puedes negar!

Y la estrella de este artículo es, precisamente uno de ellos, el Buyer Persona. Si aún no lo conocías, pues te lo presento, y si ya lo conocías, te invito a que lo explores a fondo debido a que es un tema increíblemente importante en tu negocio, sin importar en qué momento del proceso te encuentres.

Sin más preámbulos, aquí llega el Buyer Persona y cómo crear uno paso a paso para tu negocio.

¿El Buyer Persona? ¿Y por qué crear uno?

¿Qué es este tal Buyer Persona? Son representaciones ficticias de tu cliente ideal que creas a partir de datos reales recogidos de clientes anteriores a través de encuestas o entrevistas.

Aquí te tienes que poner en modo investigador y recoger todos los datos que puedas: los datos demográficos, la personalidad, interacción con tu producto, finanzas… TODO lo que puedas obtener.

Y te preguntarás ¿Para qué me sirve toda esta información?

Para que tu comunicación sea efectiva, para hacer que tu futuro cliente se dé cuenta de los beneficios que obtendrá con tu producto o servicio, para conocer qué desea y cómo puedes ayudarlo, para crear una relación estable, PARA VENDER… Para vender que es el propósito del marketing.

Es esencial para desarrollar tu negocio e interactuar con tu cliente o futuro cliente de forma óptima.

Y ahora que sabes que si lo necesitas no te voy a dejar en el aire y cortarte las alas. También te enseñaré a crear tu Buyer Persona paso a paso para que lo utilices en tu negocio o proyecto.

Cómo crear un Buyer Persona paso a paso para tu negocio

¿Sabes cómo algunos niños tienen amigos imaginarios para jugar? Pues, la misión de hoy es crear nuestro propio amigo imaginario, o cliente ficticio, que no es nada más ni nada menos que nuestro Buyer Persona.

Aquí te presento a Elefante, que será nuestro cliente imaginario de hoy. Y tiene un sombrero porque ¿Por qué no? Es imaginario.

Buyer Persona Elefante

Ahora si comenzamos a crear nuestro Buyer Persona o Buyer Elefante.

1. Datos demográficos

El primer paso de nuestro proceso es definir los datos demográficos: La edad, género, ubicación y su salario o clase social. Estos son los datos más básicos de tu Buyer Persona. Es como conocer el nombre de la persona que apenas conoces, y aunque es básico, a su vez es increíblemente importante.

2. Situación Personal

Aquí ya nos vamos poniendo un poco más serios e indagando más. Nuestra misión en este apartado es determinar su situación personal: ¿Está casado/a? ¿Tiene pareja? ¿Hijos? ¿Familia? ¿Vive con su familia o solo? Un poco más a fondo en el asunto.

3. Situción Laboral

Ahora vamos a determinar la parte laboral de nuestro Buyer Persona: ¿Estudia o trabaja? ¿En qué empresa trabaja y qué puesto tiene? Y en qué área de especialidad se encuentra.

4. Objetivos y metas

El título lo dice todo. Aquí debes evaluar y describir las metas y objetivos de tu Buyer Persona, tanto profesional como personal.

5. Retos y Problemas

Ya estamos en la recta final de nuestra creación de Buyer Persona y aún nos toca describir los retos y problemas del cliente ficticio. ¿Cuáles son las dificultades del día a día? ¿Qué le impide cumplir sus objetivos? Esta información es altamente importante para redactar contenidos persuasivos para la venta. 

6. Actitudes y Comportamientos

¡El punto final! Aunque esto solo es el comienzo del trabajo. En esta parte final debes identificar las opiniones que tiene tu cliente ante el producto o servicio que ofreces, desde qué dispositivos consume contenido y sus gustos con respecto a este.

Y como es de esperarse, esta información no va en tu mente, esta la debes plasmar en un documento, todo bonito y organizadito. Algo parecido a este.

Buyer Persona ejemplo

¿Eso no es un target?

No te voy a mentir, el target y el Buyer Persona son conceptos un tanto similares que tienen un objetivo común. Sin embargo, el Buyer Persona es como la evolución de la definición de target, va un paso más allá.

Lo podemos ver de esta forma, el target hace una segmentación y definición sencilla, con características básicas como la edad, la ubicación geográfica o el poder adquisitivo. En cambio, como has podido ver, el Buyer Persona tiene en cuenta un montón de aspectos, le da una mayor identidad a la persona y suele ser más efectivo en tu estrategia.

¡Ya lo sabes! Parecidos, pero no iguales.

Los últimos consejos

Un pequeño resumen y unos pequeños consejitos aquí.

  • SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE parte de un Buyer Persona. Los beneficios que creará para tu negocio son increíbles y no puedes dejarlo pasar.
  • No tienes por qué crear un solo Buyer Persona, y es que no tienes un solo tipo de cliente ideal. Puedes crear distintos Buyer Personas que representen de manera real a tu consumidor, pero tampoco te pongas loco, entre 2 a 4 es lo mejor.
  • Investiga, por favor, te lo pido. Indaga bien y recoge datos reales y relevantes. No te tomes esta tarea a la ligera.
  • Y por último, el Buyer Persona ¡no es una sola persona! No vas a tomar los datos de cada uno de tus clientes ¡No! Es una idea generalizada, pero a su vez real.

Conclusión

Aquí está. La llave secreta para crear tu Buyer Persona, y la llave secreta para mejorar tu estrategia de ventas y contenidos.

Podrá parecer un tanto sencillo, pero la verdad es que necesitas invertir 3-4 horas de tu tiempo e investigar a fondo tu público para poder crear el Buyer Persona más preciso para tu negocio.

Toma el tiempo, créeme que los resultados serán increíbles.

Share This