En nuestro blog hemos hablado en diferentes ocasiones sobre el alcance en publicaciones en Facebook a nivel de página pero nunca hemos comentado antes nada acerca de los grupos de Facebook y a día de hoy es una de las herramientas más importantes que podemos encontrar para conseguir más clientes. 

Cada vez los Grupos de Facebook han ido encontrando su hueco y no es para menos, ya que nos permiten hacer un sin fin de funciones que cualquier red social no nos permite. Ahora no quiero adelantarme, ya que, voy a entrar en materia más adelante. 

Si te interesa saber cómo sacar toda la chicha posible a los Grupos de Facebook sigue leyendo porque voy a profundizar.  Pero ahora empecemos por lo básico:

¿Qué es un grupo de Facebook?

Los Grupos de Facebook son un espacio dentro de la red social que nos permite clasificar a un segmento concreto de nuestra comunidad.

Podemos tenerlos clasificados por intereses concretos, tipos de clientes, o tipos de productos, etc. 

Concentrar a personas con afinidades ayuda a crear una comunidad mucho más comprometida y fiel a la marca. 

Tener un grupo te permitirá publicar contenido especialmente creado para ese segmento.

¿Cuándo se crearon los grupos de Facebook?

Los grupos de Facebook se crearon de forma interna en 2004, mucho antes que las fanpages pero no ha sido hasta 2010 que se ha lanzado la versión 1.0 y se le ha dado la importancia que tiene actualmente. 

Cuando se lanzó esta nueva versión Mark Zuckerberg afirmó que iba a ser el futuro de las empresas y no iba muy desencaminado. 

Quizás pienses pero ¿para qué crear un grupo si ya tengo una pagina para mi negocio digital? Be water my friend, ahora te lo cuento. 

¿Qué es mejor crear: una página o un grupo de Facebook?

Tienes que entender que son dos herramientas totalmente diferentes. 

La página de Facebook de tu negocio sirve como página de presentación o de captación, para que lo entiendas, como si fuera tu página web. 

En cambio, el grupo de Facebook es una herramienta de conversación donde tenemos que cuidar y mimar a nuestra audiencia con la finalidad de que nos elijan a nosotros y no a nuestra competencia. 

Además, con los cambios de algoritmos y limitaciones del alcance orgánico de las FanPage los grupos de Facebook se han convertido en un canal muy acertado para la dinamización para conseguir clientes online. 

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de ¿para qué quiero yo un grupo de Facebook para mi negocio? Es muy sencillo. Si quieres que tus seguidores se conviertan en clientes y que tus clientes se conviertan en fans, te sigan comprando y te recomienden, el grupo de Facebook es la plataforma ideal para ello. 

Así que si tienes un negocio digital, sí. Necesitarás como mínimo una página de Facebook para tener presencia en esta red social y presentar tu negocio. Y un grupo de Facebook si quieres ir más allá y crear un grupo fiel a tu marca que te compre y te recomiende. 

Tipos de grupos que existen

En un inicio existían tres tipos de grupos, o tres tipos de privacidades distintas, y eran: Público, privado, secreto.  La diferencia entre privado y secreto era principalmente que el grupo secreto no aparecía en los resultados de búsqueda de Facebook. Pero esto cambió y se simplificó con la llegada de nuevas funciones para filtrar a los usuarios. 

Actualmente las dos únicas opciones de grupo de Facebook disponible son:

Privado: es un grupo visible pero el usuario necesita ser aceptado por los administradores. 

Público: no es necesario ser aprobado por los administradores. 

¿Cómo se busca un grupo de Facebook de tu temática o donde esté tu cliente ideal?

Como he comentado al inicio del post, los grupos se clasifican por temáticas, países, intereses profesionales, hobbies, etc y esto para un negocio puede ser una auténtica mina de oro si lo sabe hacer. 

Por eso, puede que te interese un grupo por una temática de tu interés para compartir experiencias y conocer información nueva o bien, por motivos profesionales, publicando contenido en un grupo de terceros te puedes convertir en generador de conversación y conseguir una marca personal con mucha autoridad. 

Por lo tanto, si quieres encontrar grupos ideales para ti es muy sencillo. 

Tienes que buscar en el buscador sobre la temática que te interese, utilizando las palabras claves específicas. 

Por ejemplo: veterinarios España, abogados Barcelona (puedes ir probando según tus necesidades). 

Y para filtrar por grupo, es necesario que selecciones directamente la opción “Grupos” de esta forma se filtrará el resto de opciones (páginas, publicaciones, perfiles de persona, etc). 

Así encontrarás los grupos de la temática que has indicado en las palabras clave. 

¿Qué funciones tienen los grupos de Facebook que lo hacen la mejor opción para dinamizar a la comunidad?

  • Las “Preguntas” de entrada al grupo. Muy útiles para pre-cualificar a tu comunidad o filtrar. Puede ayudarte además a obtener información de valor de tus clientes potenciales, como: conocer sus principales bloqueos, necesidades, recabar datos personales, etc.  Te ponemos un ejemplo de nuestro Grupo de Facebook «Elefante en la red»
Preguntas grupo de Facebook
  • Organizar contenido por unidades. Esta función es genial para clasificar el contenido que se va publicando en el grupo por categorías. También te permite crear un curso, por ejemplo, e ir poniendo cada parte en esas unidades.

  • Posibilidad de hacer vídeos en directo solo para la comunidad. Los directos es una de las funciones más atractivas de los grupos de Facebook, ya que podemos conectar directamente con nuestro grupo y generar esa complicidad para transformar a tu comunidad en seguidores fieles. Incluso en amigos.

  • Insignias para “premiar” o resaltar a los miembros más activos. El grupo de Facebook nos ofrece un montón de información sobre nuestros usuarios. Existen las insignias para clasificar a los diferentes tipos de miembros.

    Las insignias se ponen a cada usuario al lado de su nombre cuando interactúa en el grupo para clasificarlos según su grado de actividad. 

    -Nuevo miembro. Se pone a todo nuevo miembro del grupo durante sus dos primeras semanas.  

    -Estrella en ascenso. Si el usuario en su primer mes está activo y sus publicaciones reciben comentarios y reacciones puede clasificarse por esta insignia. 

    -Iniciador de conversación. Si durante las primeras 4 semanas el usuario genera muchas conversaciones, podría conseguir esta insignia.

    -Generador de conversación. Si el usuario, independientemente del tiempo que lleve, genera conversaciones y genera interacción con sus posts se le puede otorgar esta insignia. 

    -Bienvenida. Si los miembros veteranos interactúan con los nuevos se les otorga la insignia de Bienvenida. 

    -Narrador visual. Si compartes mucho contenido en imágenes o vídeos y esto genera mucha interacción podrías ganar la insignia de narrador visual. 

    -Curador de contenido.  Esta insignia se concede a aquellos usuarios que comparten noticias o contenido externo, siempre y cuando este genere muchos comentarios y reacciones. 

    -Miembro fundador. Esta insignia es para aquellos que en los tres primeros días se esfuerzan invitando a nuevos usuarios al grupo. 

    -Administrador y moderador. Se otorga a estos tipos de roles del grupo. Ayuda a tener la comunidad más controlada y segura. 

    -Aniversario en el grupo. Aparece cuando es la fecha de aniversario del usuario en el grupo. 

  • Opciones de publicación que ayudan a generar engagement y confianza con los usuarios (luego puedes ver algunos ejemplos).

Hemos hablado mucho de teoría pero ahora deja que hablemos un poco de estrategia. 

Si lo que te interesa es tener un grupo para fidelizar a tus clientes y conseguir fans que recomienden tus servicios vas a tener que tener una estrategia clara. Un embudo que convierta a completos desconocidos en leads con la tarjeta en la mano deseando pagar por tus servicios. 

Eso te lo voy a contar al final, primero quiero explicarte algunas de las formas más comunes de monetizar un grupo de Facebook.

¿Cuáles son las mejores formas de monetizar un grupo de Facebook?

Si no te encuentras en el nicho de mercado que he explicado antes y te gustaría monetizar un grupo de Facebook, no pienses que me olvido de ti, Ahora voy a mencionar todas las opciones de monetización que conozco y que puedes utilizar en tu estrategia de monetización:

Grupos de pago

Gracias al control de los usuarios que están dentro de cada grupo de Facebook, puedes tener grupos específicos donde ofrezcas contenido o servicios exclusivos a cambio de un pago por membresía o por un pago único que le dé acceso a formar parte del grupo (por ejemplo el grupo de soporte de un curso). 

Ofrecer servicios

Si tienes una comunidad donde aportas contenido de valor que resuelve los problemas o acerca un poco más a conseguir el deseo que persiguen serás la persona elegida para ayudarles con esos problemas y esos deseos en el momento adecuado. 

Vender productos

Del mismo modo que antes, podrás ir ofreciendo tus productos a tu comunidad, siempre y cuando estén en el momento adecuado, están preparados para comprarte. 

Posts patrocinados

Si tienes un grupo de Facebook con muchos miembros con un nicho muy específico. Es normal que se te acerquen marcas solicitando colaboraciones. Por ejemplo, si tienes un grupo sobre “Maternidad” podrías recomendar productos relacionados a cambio de una remuneración por parte de la marca.

Afiliados

Multiplica tus ingresos. No te quedes solo con vender tus productos y servicios. Si tienes una comunidad fiel, recomienda productos y servicios de otras personas o marcas que tú sabes que les pueden ayudar. Eso sí, siempre que estén alineados y de una forma sincera y sin presión. Se suele pagar un porcentaje de cada una de las ventas que hagas. 

Patrocinios y publicidad

Se puede confundir con un post patrocinado, pero aquí se va más allá. Un patrocinio o hacer publicidad, me refiero a una colaboración más continuada con una marca. Por ejemplo, por poner el logo o un producto concreto en el banner de tu grupo (imagen de portada) podrías recibir una remuneración si tienes un grupo de Facebook muy grande y activo. 

Estas son algunas de las opciones más utilizadas, personalmente nosotros llevamos más de 3 años ayudando a transformar negocios que venden  info-productos y servicios digitales. Podríamos decir que todos los nichos tienen opciones con este tipo de estrategia pero nosotros somos especialistas en ayudar a coaches, terapeutas, psicólogos, consultores y proveedores de servicios digitales (todo se podría englobar como proveedores de servicios). 

Pues bien, ahora ha llegado el momento, te voy a contar ahora la estrategia que necesitas, el embudo, paso por paso, para conseguir convertir a desconocidos en clientes.

Estrategia para vender a través de un grupo de Facebook

Supongo que si te interesa vender online con tu grupo de Facebook estás deseando ver cuál es la estrategia. 

La verdad es más sencillo de lo que te piensas y se puede simplificar aún más, pero personalmente nos gusta que el proceso sea lo más fluído y que finalmente el usuario compre por el valor que se aporta y que no se sienta presionado en ningún momento. 

Aquí te pongo el funnel para que lo veas: 

Ejemplo funnel grupo de Facebook
  1. Convierte a los desconocidos en tu comunidad bien segmentada para que esté alineada con tu oferta de servicios.

    Esto lo podemos hacer de forma orgánica, invitando manualmente a esos usuarios segmentados a tu grupo. Siempre que sea posible, ofreceremos un gancho para invitarles a nuestro grupo de Facebook. El gancho puede ser el mismo gancho, siempre y cuando tú le des un gran valor. Por ejemplo, expliques que dentro van a encontrar formación gratuita, descuentos, etc. 

    La otra opción aquí es invertir en publicidad. No lo podemos hacer directamente para que entren al grupo pero sí con una Landing page donde les llevamos hasta el grupo. 

    Para tener un grupo que genere ingresos tendrás que tener un flujo constante de nuevos usuarios al grupo. Por ejemplo empezar con un objetivo de 20 usuarios nuevos diarios

    Esto además hará que tengas un grupo de Facebook activo siempre.

  2. Genera confianza y posicionarte como experto. 

    Para conseguir esto lo que siempre comentamos los marketeros… utiliza contenido de valor, fácil ¿verdad?

    Pues más de lo que te imaginas. Ahora te cuento qué tienes que hacer. 

    Para tener tu grupo siempre activo, hemos dicho que la clave es que todos los días haya nuevos usuarios, pues para generar autoridad y confianza vas a necesitar presencia, mucha presencia. 

    Digo mucha presencia porque créeme, lo de los días temáticos automatizados puede funcionar como contenido de relleno si tienes un grupo de Facebook de muchos miles de usuarios pero si no, olvídate. La gente quiere ver que realmente estés tú ahí, que el contenido sea espontáneo y variado. 

    Si quieres que esto se cumpla, necesitarás un grupo de Facebook con mucho contenido. Nosotros ahora estamos publicando una media de tres posts diarios y a veces más. ¿Por qué tanto bombardeo? Pues para asegurarnos que todos los miembros están activos y ven contenido nuestro todos los días. vamos a mantenerlos calientes. 

    El contenido es muy importante y escucha esto bien, solo con hacer lo que te acabo de decir no vas a vender. Hay que ir más allá. 

    Cada cierto tiempo tendrás que ofrecer un contenido exclusivo, algo que sea descargable o en directo, práctico y que acerque al usuario a su situación deseada. (trainings, directos, hojas descargables, demostraciones, etc)

    La interacción con este contenido estratégico será el disparador que de pié a iniciar una conversación con el usuario de tu grupo de Facebook, siempre para aportar valor, nunca para vender, esto tiene que ser siempre cuando el usuario te pida él más información.

  3. Céntrate en ayudar y no en vender. La venta vendrá por inercia. 

    Aquí se puede hacer de varias maneras. Lo del método que te cambiará la vida, es un cuento chino. Hay muchos métodos y todos pueden funcionar, así que seamos un poco creativos. 

    Aquí puedes hacer un webinar si quieres ya con los usuarios preparados para recibir tu oferta, un vídeo automatizado o directamente llevarlos a una conversación por Messenger que terminará en una llamada (o dos).

    Te voy a explicar tal y como aparece en el gráfico de arriba. Pero si quieres que te haga una estrategia aplicada a tu negocio te dejo este enlace y lo vemos, sin compromiso. 

    Una vez que identificamos a aquellos usuarios que solicitan nuestros contenidos estratégicos les contactamos por Messenger para hacérselo llegar y generamos una pequeña conversación previamente, dejando ese contenido como para después de la conversación. 

    En esta conversación perfilamos el tipo de prospecto y vemos si cuadra con nuestra oferta si es así le ofrecemos hacer una sesión estratégica para aportar valor ahora sí, totalmente personalizado para su negocio. Si el lead le cuadra todo lo que le cuentas y quiere saber más él mismo te lo hará saber. Tu no fuerces la conversación y no hables más de la cuenta, no hables de tus servicios hasta que te pregunten por ellos. 

    A veces el lead necesita más de una llamada, por eso, también puedes ofrecer en la primera llamada más contenido de valor para ayudarle a pasar por esos primeros pasos del proceso a él solo. 

    No tengas miedo por aportar valor, el cliente que te contrate es por una de estas tres razones: 

  • No sabe cómo hacerlo por el mismo.
  • No tiene tiempo de hacerlo por el mismo.
  • Quiere a alguien que haya pasado por eso mismo para ir más rápido.

Conclusión

Esta estrategia funciona y te invito a probarla. No funciona porque lo digo yo sino porque las hemos probado con clientes y hemos conseguido muy buenos números. No entro en cifras porque al final las cifras están sobrevaloradas. Lo que te puedo decir es que puedes darle la vuelta a tu negocio en menos de tres meses. 

Sería genial que la pruebes y me digas tus sensaciones. Ahh y no te cortes en escribirme. Te daré toda la info que necesites 😉 

Te dejo aquí mi disponibilidad para que me contactes si quieres y tengamos una conversación.