Social Media

Todo lo que necesitas saber sobre el alcance orgánico en Facebook

by Miriam Andrés

main

Social Media

Todo lo que necesitas saber sobre el alcance orgánico en Facebook

by Miriam Andrés

Hace un año exactamente, a principios de 2015, se publicaron cientos de noticias sobre lo duro que iba a ser obtener alcance orgánico en Facebook. Se predecía un año terrible para las marcas y páginas oficiales en esta red. Exagerado o no, lo que si sabemos es que el alcance ha ido disminuyendo con los años. Y 2016 no será para menos, pues los pequeños reajustes del algoritmo de la plataforma pueden reducir el alcance orgánico entre un 45% y un 75%.

Para los usuarios con un perfil personal puede no suponer un gran cambio, sin embargo, las empresas que disponen de una página oficial en Facebook pueden sufrir un duro golpe.

Pero, mantengamos la calma. Primero veremos qué es exactamente el alcance orgánico o reach, cómo funciona y qué podemos hacer antes esta situación.

¿Qué es el alcance orgánico en Facebook?

El alcance orgánico es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos. El alcance pagado es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación a consecuencia de un anuncio mediante el uso de Facebook Ads. ¿Fácil, no?

Hablamos de la red social reina, Facebook, una de las redes imprescindibles para las mayoría de marcas pues muchas empresas están basando su estrategia de marketing digital entorno a ella.

¿Pero qué sabemos de Facebook?

A muchos de mis clientes les sorprende cuando les comento que no todas publicaciones que se hagan en la página de empresa alcanzarán a todos usuarios que le hayan dado un like a la página. Es decir si tu pyme tiene 300 likes en Facebook puede que el reach o alcance de una publicación esté en 100 usuarios y por tanto la interacción también será más baja. Esto no sólo es sorprendente sino que además puede ser un poco deprimente, ya que los esfuerzos que se realizan en esta red social no llegan a todos.

Vamos a tratar de comprenderlo mejor. Primero de todo debemos preguntarnos por qué Facebook no ofrece cada post a todos los usuarios de una página, o dicho de otra forma, ¿por qué Facebook no permite a todos los usuarios que te siguen ver todos los posts en su timeline?

Existen dos razones que limitan el alcance orgánico de Facebook:

  • La primera es obvia y es que Facebook, es una empresa y por tanto necesita ingresos, vive de otras empresas que gastan dinero promocionando publicaciones y anuncios. Por este motivo Facebook limita el alcance, para que las empresas paguen por estos servicios. Si se obtuvieran los mismos resultados con publicaciones orgánicas que con las de pago, nadie pagaría ¿no?
  • La segunda razón es mucho más interesante y a primera vista, puede parecer algo injusta. Y es que Facebook intenta crear una buena experiencia de usuario, para esto valora la calidad de la página, y de los posts publicados decidiendo qué importancia tiene cada una de tus publicaciones. De esta manera decide cuales mostrar y si hacerlo en mayor o menor medida. También es cierto que cuanto más grande es una página más difícil le pone Facebook el reach orgánico.

Cada vez son más las empresas que tienen página oficial de Facebook para fines comerciales o de branding. Facebook es consciente de esto y lo que hace es mostrar a los usuarios publicaciones variadas, dejando más de lado las publicaciones de tipo comercial y favoreciendo las publicaciones que considera que son de contenido. De esta forma el usuario verá en su timeline lo que en teoría a él le gusta. Así, al reducir el alcance de las páginas de empresa en Facebook se asegura que las publicaciones que ven los usuarios tengan un balance.

¿Quiere decir esto que las empresas no deben abrirse perfiles en Facebook? No, simplemente sí estás en Facebook y quieres que te vean, tienes que currártelo.

Ya hace algunos meses Facebook dijo que en 2016 cambiaría de nuevo su algoritmo, el conocido Edgerank y de esta forma se mostrarían aún menos publicaciones de páginas empresariales en el feed de los usuarios. Una cosa que hay que aclarar es, que este algoritmo no trabaja de forma indiscriminada, sino que esta limitación se supone que afecta más a las páginas que no publican contenidos o información de calidad, es decir, afectará en mayor medida a páginas que sólo hacen publicaciones de tipo publicitario o auto-promocional.

El algoritmo que utiliza Facebook para decidir si tu publicación se va mostrar o no ha ido cambiando durante los años y cada vez se complica más, no os voy a mentir. Facebook tiene ahora en cuenta diferentes factores: como por ejemplo haber interaccionado anteriormente con la página haciendo un me gusta o un comentario o visitar páginas de temática similar. Por estos y otros motivos, Facebook puede entender que el usuario está interesado o no.

Otro factor que también cuenta, es el tipo de publicación que prefiere el usuario, si por ejemplo, un usuario ve muchos vídeos, Facebook entenderá que prefiere este tipo de contenido y se lo mostrará más, si en tu página de Facebook no publicas ningún vídeo, es probable que este usuario quede fuera de tu alcance. Además en el caso de los vídeos, sabemos que Facebook está centrando su estrategia en la inclusión de mayor contenido en este formato, para hacerle un poco la guerra a YouTube.

También se tiene en cuenta la hora en que se publica, por supuesto este es un tema que a los Social Media Manager nos preocupa mucho, siempre estamos buscando la mejor hora para publicar, tuitear, instagramear, pinear… Y es que Facebook sabe perfectamente a qué hora se conectan los usuarios, qué les gusta, qué leen y para qué utilizan Facebook.

Además de todo los datos que Facebook ha ido recogiendo del comportamiento de los usuarios también se tienen en cuenta ciertas funcionalidades que Facebook ha ido implementando. En ocasiones la misma plataforma te pregunta si te gusta algo que te ha mostrado, también cuando se cierra alguna publicación o anuncio pregunta el motivo para saber si se ha eliminado por alguna causa.  Al fin y al cabo, Facebook se está convirtiendo en un pequeño instrumento de big data que lo sabe todo sobre nosotros. Y cada vez más. 2016, va a ser un año para replantear estrategias, acciones y análisis del impacto de nuestras marcas en Facebook.

Ya siendo conscientes de todas estas limitaciones o características. La primera pregunta es ¿Cómo conseguir que los fans vean las publicaciones? Es muy recomendable que las marcas que tienen o quieran crear una buena comunidad en Facebook, utilicen los ads y post patrocinados, de forma ocasional y siempre orientados por un profesional para optimizar su inversión y conseguir los objetivos deseados.

Pero en este post no hablaremos de las opciones de pago, pues nos vamos a centrar en el alcance orgánico de Facebook y cómo podemos conseguir que nuestros usuarios vean más nuestras publicaciones. Pues aquí entra lo divertido del juego, podemos hacer muchas cosas para mejorar este alcance orgánico.

8 Estrategias para aumentar el alcance orgánico en Facebook

Para conseguir incrementar el alcance orgánico y que el edgerank de Facebook te tenga más en cuenta, lo primordial es conseguir más interacción: cuantos más usuarios vean el post e interaccionen con él, mejor resultado tendrá. No obviemos que debemos tener una buena comunidad, hacerla crecer y trabajarla, si compráis seguidores no os extrañe que nada de esto funcione y es que a tus usuarios les tiene que interesar al menos un poquito tu página. Cuando hay interacción, con cada clic y cada like, cada vez que se comparte o se comenta, el alcance orgánico crece y también se incrementa la posibilidad de que haya más interacción. Parece lógico, pero es recíproco.

Para obtener interacción de la comunidad, los Community Managers deberán esforzarse en hacer publicaciones atractivas. ¿Y cómo hacerlo?
  1. Introduce publicaciones con este tipo de dinámicas para conseguir más interacción.
    • Opina abiertamente sobre algo, las opiniones causan polémica y siempre habrá alguien que opine lo contrario. Deja que la comunidad se exprese y puede que tal vez tengas que poner algo de calma.
    • Termina la frase: Invita a los usuarios a que terminen una frase incompleta. Si el Barça gana la liga…, Si me toca la lotería yo… Déjales que se inspiren!
    • Preguntas y respuestas: formula una pregunta abierta, ¿Cuál ha sido el mejor viaje de tu vida y por qué?.
    • Da un consejo a tu comunidad sobre un tema relacionado con tu temática: cómo pintar una pared, cómo conseguir que tu hijo se coma toda la papilla, cómo fotografiar a tu mascota, etc… A continuación, pregunta a los usuarios otros consejos o trucos que utilicen ellos, les va a encantar compartirlo.
  2. Consigue publicaciones de calidad, comparte contenido realmente interesante, que aporte valor y que tus usuarios quieran y deseen leer. Si tus usuarios dedican tiempo a tu publicación, Facebook la va a considerar interesante y le dará un mayor alcance. Además el Edgerank tiene muy en cuenta el tiempo que dedica el usuario a la publicación, como sinónimo de calidad. Así que, la calidad, no sólo está en la imagen.
  3. Utiliza vídeos, a la gente le encantan los videos y cada vez se consume más contenido en vídeo en Facebook, además es uno de los formatos más virales. No caigas en el error de poner solo vídeos de YouTube, súbelo directamente a Facebook si tu estrategia está centrada en este canal, pero si por el contrario tu canal de vídeos de YouTube también es parte de la estrategia de tu empresa, lo mejor es que hagas una pequeña versión del vídeo para subirla directamente a Facebook e indica a tu audiencia que pueden visitar el canal oficial. Los vídeos se están convirtiendo en el contenido rey pero no caigas en el error de sólo publicar videos, en la variedad está el gusto: imágenes, fotos, links, gifs.
    Update: Con Fecha 1 de Marzo, Facebook publica en su blog oficial que el Edgerank priorizará el live vídeo.
  4. Usa las imágenes adecuadas: Facebook está favoreciendo con mayor alcance orgánico a aquellas publicaciones que contienen fotos o imágenes con las dimensiones exactas recomendadas por Facebook. Estas se ven en formato completo (sin dejar un hueco en blanco) por lo que son más visuales y atractivas. La dimensión es de 1200 x 1200 px para una imagen completa  y de 1200 x 627 px para una imagen de un post con link (sí esta imagen se puede personalizar y resulta muy efectivo), si la imagen no es tan grande tampoco es el fin del mundo pero sí que es cierto que el alcance es mayor para un mínimo de 800 x 800. Cabe decir que las imágenes cuanto más llamen la atención del usuario mejor resultado darán.
  5. Publicar con mayor frecuencia: de esta forma no es que se consiga mayor alcance, sino que al publicar de forma continuada es más probable que los posts lleguen a diferentes usuarios y se genere más interacción, lo cual Facebook valorará dando prioridad a tu fan page.
  6. Añade CTA: los Call To Actions también valen en Facebook orgánico. Aunque parezca obvio indicarle a los usuarios: haz clic aquí, o lee más sobre esto, descubre aquí el por qué y frases de este estilo, el número de clics aumenta.
  7. Consigue sinergias con tus otros canales y redes: si indicas en tu blog, Twitter o en otra red social que tienes contenido exclusivo en Facebook, tus usuarios van a querer verlo. Siempre que lo prometido sea deuda, claro. Tu contenido único va a ser un éxito, va a ser más “compartible” y por tanto tendrá mayor alcance.
  8. Pide que compartan tu post: hay muchas técnicas para conseguir esto, pero pídelo por favor y con una sonrisa. Pueden compartir un post porque tiene una frase motivadora, porque da un buen consejo, porque se sienten identificados o porque les resulta entretenido.

Como ves, tú también puedes mejorar el alcance de tus publicaciones de Facebook sólo tienes que empezar a ponerlo en práctica. Espero que te sea útil este pedazo post de 1800 palabras y ahora ya sabes, si quieres incrementar nuestro alcance: comparte, por favor :).

Miriam Andrés

Consultora de Marketing Digital y Social Media especializada en Copywriting y creación de contenidos. ¡Nos vemos por las redes!

10 comments

  • Joaquin

    28 enero, 2016 at 2:15 pm

    Genial el artículo.

    Si seguimos haciendo las cosas tal como las estamos haciendo vamos a perder de media un 50% de alcance?? Si facebook empieza a “forzar” a las empresas a gastarse más pasta puede que se el principio de su fin.

  • Miriam Andrés

    28 enero, 2016 at 3:16 pm

    Hola Joaquín, a nosotros tampoco nos gusta que el alcance orgánico sea cada vez más complicado, sólo nos limitamos a ver lo que hay y buscar soluciones, por supuesto pagar es una. Ahora mismo Facebook lidera las inversiones por publicidad, con mucha diferencia frente a otras redes sociales, si se estampa o no, lo veremos con el tiempo… Gracias y un saludo!

  • Luis Godinez

    8 febrero, 2016 at 9:58 am

    Excelente información Miriam ¿Qué opinas de los videos 360°?

  • Miriam Andrés

    8 febrero, 2016 at 10:19 am

    Hola Luis, muchas gracias. Pues precisamente de este formato ya comenté en nuestro Facebook 🙂 Desde que Zuckerberg compró Oculus se ha introducido de lleno en la publicidad inmersiva. Además une dos tendencias en las que se está centrando esta red, smartphone y vídeo. Por ahora y por su alto coste lo utilizan las grandes marcas, pero se irá haciendo más accesible (aunque una vez hecha la inversión creo lógico que no se limite al alcance orgánico) y se irá viendo más. De hecho ya se experimentan con vídeos 360º caseros como el centriphone un vídeo que se ha hecho famoso esta semana. Un saludo!

  • Pedro

    29 febrero, 2016 at 9:28 pm

    artículo muy útil Miriam, Muchas gracias!!

  • Miriam Andrés

    29 febrero, 2016 at 10:01 pm

    Gracias a ti Pedro. Un saludo!

  • Eduardo Checa

    23 julio, 2016 at 6:54 pm

    Muy buen post!!
    Súper bien detallado y explicado.
    A compartir pues lo vale!!

  • Miriam Andrés

    23 julio, 2016 at 8:54 pm

    Me alegro que te sea útil Eduardo.
    Saludos 🙂

  • Max Rivera

    24 agosto, 2016 at 1:23 am

    Excelente post!!! Seguiré tus consejos!!!!

  • Miriam Andrés

    6 septiembre, 2016 at 7:01 pm

    Gracias Max!
    Un saludo 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *